INFANCIA: Unicef y red de ONG lanzan nueva campaña mundial

Unicef y una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) lanzaron esta semana «una campaña mundial sin precedentes» para mejorar las condiciones de vida de niños y niñas de todo el mundo.

Se espera que la campaña, llamada «Digamos sí a los niños», llegue a todos los rincones del mundo, en un esfuerzo por recabar apoyo a 10 principios generales de protección de la infancia.

Esos principios consisten en no excluir a ningún niño, darles prioridad, cuidar de cada uno, combatir el VIH/sida, detener el daño y la explotación infantil, escuchar a los niños, educar a cada uno, protegerlos de la guerra, proteger a la Tierra para los niños, combatir la pobreza e invertir en la infancia.

Los principios se basan en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989), el tratado internacional sobre derechos humanos más ratificado de la historia, y en los objetivos fijados en la Cumbre Mundial de la Infancia de 1990.

Países desde Angola y Benín en Africa hasta Brasil y Chile en América Latina y Bangladesh y Camboya en Asia planean realizar lanzamientos de la campaña.

Entre los líderes de la campaña figuran el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el fundador y presidente de la empresa Microsoft, Bill Gates, la actriz y activista británica Vanessa Redgrave y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Las ONG participantes de la campaña son Save the Children, World Vision, Netaid.Org Foundation, PLAN Internacional y la Comisión de Bangladesh para el Progreso Rural.

Lanzada simultáneamente el jueves en la sede de la ONU en Nueva York y en una escuela secundaria de Londres, la campaña pretende entre otras cosas recabar opiniones de todo el mundo sobre cuestiones fundamentales para la infancia.

Las opiniones, que pueden emitirse por Internet en el sitio http://www.gmfc.org/>www.gmfc.org y también por carta, serán presentadas a los jefes de Estado que se reunirán del 19 al 21 de septiembre en Nueva York para la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre la Infancia.

«La Sesión Especial será de veras un momento especial de la historia, en que los líderes del mundo se comprometerán a tomar medidas específicas para ayudar a los niños», dijo Annan.

«Digamos sí a los niños» es una oportunidad «para que todos nosotros mostremos el camino y demos visibilidad y voz a los niños que más lo precisan», agregó.

El propósito de la Sesión Especial consiste en recomprometer a los líderes mundiales con los objetivos fijados en 1990, explicó Patricia Durrant, embajadora de Jamaica ante la ONU y presidenta de la Comisión Preparatoria para la Sesión Especial.

En los últimos 10 años se registraron progresos sustanciales hacia el cumplimiento de las metas fijadas en la Cumbre Mundial de la Infancia, pero todavía queda mucho por hacer, dijo Durrant.

La realidad es que más de 10 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por desnutrición o enfermedades que podrían prevenirse con facilidad, señaló Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Además, un tercio de los niños del mundo no llegan a completar cinco años de educación primaria, mientras 120 millones de niños en edad escolar, en su mayoría niñas, no asisten a la escuela.

Mientras, unos 300.000 menores de edad participan de conflictos armados, y más de 60 millones trabajan en condiciones peligrosas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó una campaña mundial para la ratificación de la Convención para la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil. Hasta diciembre del año pasado, apenas 37 de los 189 países miembros de la ONU la habían ratificado.

La Convención tiende a eliminar prácticas como el trabajo esclavo, la prostitución o pornografía, la participación en guerras o el narcotráfico y toda forma de trabajo peligroso para los menores de 18 años.

El objetivo final es otorgar una infancia decente a 250 millones de niños que actualmente son obligados a trabajar, 60 de ellos en las peores formas de explotación, explicó la OIT. (FIN/IPS/tra-en/td/da/mlm/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe