FINANZAS: Banco Mundial no debe cancelar préstamos a emergentes

Los países acreedores cometerían un gran error si cancelaran los préstamos del Banco Mundial y otros organismos multilaterales a economías emergentes como Argentina, Brasil, China o México, advirtió hoy una comisión internacional.

Aunque la inversión extranjera que reciben estas economías supera con creces a los préstamos que reciben de los bancos multilaterales de desarrollo, estos aún pueden llenar lagunas que el capital privado no cubre, según un informe publicado este jueves por la comisión.

La misma fue copresidida por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, y el ministro de Finanzas mexicano José Angel Gurría, y auspiciada por las organizaciones The Carnegie Endowment for International Peace, Diálogo Interamericano y el grupo asesor financiero Burki's EMP.

Otros de los 25 signatarios del informe fueron el último vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Shahid Javed Burki, la ex vicepresidenta del BID, Nancy Birdsall, y el ex ministro de Finanzas chileno Alejandro Foxley.

El informe es el último argumento en un debate iniciado en 1999 cuando la llamada comisión Meltzer, del Congreso de Estados Unidos, propuso eliminar paulatinamente en un plazo de cinco años los préstamos del Banco Mundial a las economías emergentes cuyos ingresos por habitante superaran 4.000 dólares por año.

Ese grupo de economías emergentes incluye a Argentina, Brasil, Chile, República Checa, Hungría, México, Polonia y Uruguay.

Por debajo de ese nivel de ingresos están China, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Indonesia, Malasia, Panamá, Perú, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Venezuela, entre otras economías emergentes.

La Comisión Meltzer criticó especialmente la participación de los organismos multilaterales en los rescates financieros de los últimos años porque, aseguró, no aportaban al desarrollo a largo plazo de esos países y reducían el «riesgo moral» de los especuladores al compensar sus pérdidas.

Aparte del Banco Mundial, otros organismos financieros multilaterales son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Las recomendaciones de la comisión Meltzer fueron rechazadas por el Banco Mundial y el gobierno de Bill Clinton, pero algunos observadores creen que las mismas serán tomadas en cuenta por George W. Bush, actual presidente de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, y el principal asesor económico de Bush, Larry Lindsey, se oponen, en teoría, a la intervención de instituciones públicas en el mercado.

El nuevo informe tiene el propósito de influir en Washington, donde este fin de semana se desarrollarán las reuniones anuales de primavera (boreal) del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Todas las reuniones (del fin de semana) se concentrarán en este tema», declaró Gurría a la prensa este jueves.

El informe sostiene que los mercados por sí solos no pueden cubrir las necesidades de los países en desarrollo de medianos ingresos, sin importar la cantidad de inversiones que reciban del exterior.

«Los mercados son imperfectos», destacó Gurría.

La inversión privada generalmente evita la inversión en educación, salud e infraestructura rural, señala el informe. Así mismo, en situaciones de crisis causadas por la volatilidad de los mercados de capital, los pobres suelen ser los más golpeados.

En esas circunstancias, los préstamos de los organismos multilaterales se pueden emplear para ayudar a los sectores más vulnerables y contribuir con el desarrollo a largo plazo.

Estos préstamos pueden estar condicionados a cambio de políticas que promuevan objetivos específicos sin interés para los inversores privados, como la reducción de la pobreza, la protección del ambiente y el combate a la corrupción, afirma el documento.

La Comisión exhortó a los organismos públicos que «sean más emprendedores para adaptarse a las cambiantes necesidades de las economías emergentes».

El informe pide a estos organismos que simplifiquen las condiciones de sus préstamos y que no otorgue créditos a países que no se comprometan a cambiar sus políticas, a la vez que pide que las negociaciones entre gobiernos prestatarios y las instituciones financieras sean públicas.

«Una vez que las condiciones se acordaron y el préstamo se autorizó, los documentos pertinentes deben ponerse a disposición del público», exhortó el informe.

La Comisión también indicó que las instituciones multilaterales deben seguir prestando a las economías emergentes durante las crisis económicas, pero sólo en apoyo de planes de desarrollo de mediano plazo y no como un elemento más de un paquete de rescate reunido por el FMI.

Así mismo, los organismos multilaterales deben reforzar sus préstamos al sector privado para mejorar las inversiones, sobre todo en proyectos de gran infraestructura que carecen de inversión. (FIN/IPS/tra-en/jl/aq/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe