EDUCACION: Países nórdicos a la vanguardia mundial

Sólo Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia están cerca de cumplir la meta de educación permanente fijada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según un nuevo informe de este grupo de países industrializados.

El estudio resume los progresos registrados por los países más avanzados en cuanto a la reorientación de sus sistemas educativos de manera que prepare a los estudiantes para su inserción en la sociedad y en la vida laboral.

El Análisis sobre Política Educativa 2001 de la OCDE fue publicado en vísperas de la reunión de ministros de Educación de los 29 países miembros en París, del 2 al 4 de este mes, para revisar los avances en cuanto a «formación permanente» desde que ésta fue establecida como prioridad en 1996.

«En los países de la OCDE se observan muchas piezas del rompecabezas de ese aprendizaje permanente, pero ninguno lo ha terminado de armar», dice el informe.

Sólo los países nórdicos se acercan a cumplir los objetivos fijados. No por casualidad, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia son los miembros de la OCDE que más invierten en educación.

El gasto público directo en instituciones de educación representó en promedio 6,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) de los países nórdicos en 1997, es decir 1,5 por ciento más que el promedio de los otros países.

«Gastan más y ganan más», destacó la OCDE. «Todos (los países nórdicos) tienen buenos resultados en materia de escolaridad, terminación de la educación terciaria y continuación de la capacitación».

Los países nórdicos también tuvieron un buen desempeño en cuanto a la introducción de computadoras en las aulas de clase, con una cada 4-9 alumnos en la enseñanza secundaria, frente a una cada 40 en Alemania y Francia.

Así mismo, Noruega y Suecia aumentaron el contenido educativo de la enseñanza secundaria superior, para dar a los estudiantes más herramientas que precisarán en su vida laboral y facilitar el acceso a la educación terciaria.

Como la educación secundaria superior se ha vuelto casi universal en los países más industrializados, la universidad adquiere más importancia para continuar el aprendizaje en la vida adulta, pues las sociedades basadas en el conocimiento no pueden excluir a gran parte de su población de la formación terciaria.

La asociación con empresas de tecnología de la información como las finlandesas Nokia y Sonera y la sueca Ericsson volvió a los países nórdicos más atractivos para estudiantes extranjeros, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, como Alemania.

El número de estudiantes extranjeros en universidades de Suecia, Dinamarca y Finlandia aumentó notablemente en los últimos cinco años, casi duplicándose en algunas universidades.

La especialización y retención de esos estudiantes podría ser la clave para una fuerte economía del conocimiento, destacó la OCDE.

La gran cantidad de «analfabetos funcionales» en Europa conmueve a los planificadores de políticas educativas. En algunos países, hasta la mitad de los jóvenes abandonan la enseñanza secundaria sin haber adquirido una capacitación básica.

Los analfabetos funcionales son las personas incapaces de comprender y utilizar la información contenida en folletos, mapas o instrucciones para el uso de electrodomésticos, por ejemplo.

La proporción de adultos que carecen de habilidades básicas asciende a 60 por ciento en Estados Unidos, 33 por ciento en Gran Bretaña, 20 por ciento en Suecia y Noruega, y 10 por ciento en Finlandia y Dinamarca.

La OCDE reconoció que la homogeneidad cultural facilita ese equilibrio en los países nórdicos, en contraste con el resto de los estados miembros, que tienen una importante población extranjera y deben responder a la creciente inmigración con programas especiales para promover la integración social.

«Hay que ver el éxito de los países nórdicos desde una perspectiva histórica», dijo Jarl Bengtsson, director del Centro de Investigación Educativa de la OCDE y ex profesor de Educación de la Universidad de Gothenburg, Suecia.

La formación permanente «no es algo que estos países hayan comenzado en los últimos cinco, 10 o 15 años. Tienen una tradición centenaria de educación adulta», destacó.

Esto significa que aquellos que abandonan la escuela sin una calificación formal pueden reintegrarse a la educación más adelante, en instituciones estructuradas para adultos o en círculos informales de estudio, explicó.

Además, los países nórdicos tienen ambientes de trabajo menos jerárquicos que en otros países europeos.

«Los empleadores se preocupan más porque todos los trabajadores tengan la oportunidad de aplicar sus conocimientos especiales, y eso permite que los jóvenes mantengan sus habilidades», señaló Bengtsson.

La exigencia a los estudiantes de los países nórdicos es muy alta. «Cinco por ciento abandonan los estudios desmoralizados o desmotivados. Esas personas probablemente no participen del aprendizaje permanente», dijo Bengtsson.

Aun así, el porcentaje es muy bajo comparado con los otros países europeos, donde entre 20 y 25 por ciento de los estudiantes abandonan la escuela secundaria. (FIN/IPS/tra- en/ys/ms/mlm/ed/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe