ECONOMIA-RUSIA: Putin acelera las reformas

Rusia debe profundizar las reformas económicas y legales, advirtió hoy el presidente Vladimir Putin en un largo discurso ante el parlamento.

Varios expertos, por otra parte, señalaron que Rusia necesita urgentes inversiones en infraestructura energética, así como un rápido acceso a los mercados mundiales para mantener el crecimiento económico registrado el año pasado.

En su discurso anual ante la Asamblea Federal, el órgano que reúne las dos cámaras parlamentarias, Putin llamó a sus compatriotas a «no perder una oportunidad única» para impulsar el desarrollo del país.

Las palabras de Putin coincidieron con la opinión de expertos, según los cuales si Rusia no alcanza con rapidez el nivel de las naciones industrializadas corre el riesgo de quedar definitivamente relegada.

El presidente pidió a la Asamblea que mejore el clima para las inversiones, recorte impuestos, perfeccione el sistema bancario y simplifique las normas para el registro de empresas y la protección de los derechos de los propietarios.

En 2000, Rusia alcanzó un crecimiento sin precedentes en las últimas tres décadas, sostuvo Putin. No obstante, alertó sobre los peligros de un «excesivo optimismo», y admitió que el país aún enfrenta enormes desafíos, como superar los cortes de energía y desastres tecnológicos del año pasado.

El equipamiento tecnológico ruso, en especial en el sector energético, no puede funcionar eternamente, sostuvo al respecto Oleg Favorsky, miembro de la Academia Rusa de Ciencias (ARS). Pero la modernización tecnológica requiere el apoyo del gobierno, afirmó.

Según la ARS, para sostener su sector energético el país requiere inversiones de 15.000 millones de dólares para el periodo 2001-2005, 40.000 millones de dólares para 2006-2010 y 64.000 millones más entre 2011 y 2015.

La vieja red de tendido eléctrico exigirá para el próximo lustro una inversión anual de 5.000 millones de dólares solo para satisfacer la demanda de electricidad, de acuerdo con los Sistemas Unificados de Energía de Rusia.

«El país debe buscar inversiones extranjeras para reparar su descuidada infraestructura», afirmó el economista ruso Mijaíl Delyagin, director del Instituto de la Globalización, con sede en Moscú.

Pese a las dificultades, el gobierno ruso aún parece optimista.

«El año pasado se creó un clima de confianza en las reformas económicas», dijo el primer ministro Mijaíl Kasyanov en la apertura de la conferencia «Modernización de la economía rusa», que se celebra en Moscú entre este martes y el jueves.

«Sabemos cuáles son las políticas capaces de generar una economía eficiente», afirmó Kasyanov.

Las reformas rusas «han fortalecido económicamente al país», dijo, por su parte, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, en la misma conferencia.

Según la agencia oficial de noticias rusa Novosti, Camdessus atribuyó la actual situación económica favorable a las políticas «pragmáticas» de las autoridades rusas.

Sin embargo, el país aún está muy lejos de las naciones industrializados y necesita alcanzarlas, afirmó el organizador de la conferencia, Yevgeny Yasin, ex ministro de Asuntos Económicos. Con ese fin, Rusia debe alcanzar un crecimiento anual de seis a ocho por ciento del producto interno bruto, dijo Yasin.

El Kremlin reconoce que el crecimiento económico no puede mantenerse sin un libre acceso a los mercados mundiales.

Putin también se refirió a este tema afirmando que «Rusia se está integrando a la economía mundial, pero es necesario impulsar los esfuerzos para ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en condiciones aceptables para el país».

El presidente había dicho la semana pasada en Moscú al director general de la OMC, Michael Moore, que Rusia estaba decidido a ingresar a la organización pero en sus propios términos.

Por su parte, el primer ministro Kasyanov coincidió en que es prioritario para Rusia ser miembro del sistema mundial de comercio, pero el Kremlin sólo ingresará a la OMC si puede proteger sus intereses económicos.

Las conversaciones para el ingreso de Rusia a la OMC comenzaron en 1995. La última ronda de negociaciones —cuya conclusión está prevista para fines de este año— tiene como objetivo la apertura de los mercados rusos y la adecuación de las leyes nacionales a las normas internacionales.

Rusia y la OMC aún deben acordar las modificaciones a los aspectos más complejos de la legislación interna, incluyendo los derechos de propiedad intelectual y las regulaciones impositivas y aduaneras.

Uno de los objetivos del ingreso a la OMC es proteger a los exportadores rusos, que afrontan la hostilidad de sus socios extranjeros, incluso los de países europeos, dijo Kasyanov.

Las medidas «antidumping» (contra la competencia desleal) costaron a los exportadores rusos más de 2.500 millones de dólares en los últimos años, señaló.

En un intento por poner a tono las regulaciones nacionales con las normas de la OMC, el gobierno redujo desde enero los aranceles de más de 3.000 productos.

Mientras, el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio negocia con 50 países de la OMC aranceles mutuamente beneficiosos en una amplia variedad de productos.

Pero algunas empresas rusas no están de acuerdo con el ingreso de Rusia a la OMC. «El gobierno está tan apurado por reducir los aranceles a la importación de petróleo como por ingresar a la OMC, pero esta política solamente agotará las reservas nacionales de moneda extranjera», dijo Delyagin.

Además de las reformas económicas y la apertura comercial, el presidente Putin quiere promover cambios en el sistema legal y judicial con el fin de mejorar la eficiencia del Estado y reducir al mínimo las arbitrariedades y la corrupción de los funcionarios.

«Los sobornos constituyen una amenaza para la sociedad», dijo Putin.

Por otra parte, el gobierno insiste en que la estabilidad política es un requisito para el desarrollo del país. «El ciclo está superado. No habrá más revoluciones ni contrarrevoluciones en Rusia», afirmó Putin.

El discurso del presidente fue bien recibido por los parlamentarios de la Asamblea Federal. Sin embargo, habrá que ver si el Kremlin logra cumplir su doble compromiso de acelerar el desarrollo y mantener la estabilidad política.(FIN/IPS/tra- en/sb/mn/dc/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe