DEPORTES-VENEZUELA: Grupo Cisneros ya tiene sus Leones

La Organización Cisneros, un conglomerado venezolano de comunicaciones con ramificaciones en diversos países, marcó hoy un hito en el béisbol nacional con la compra del popular equipo Leones de Caracas.

Es la primera vez en Venezuela que un grupo empresarial de gran envergadura actúa directamente en el campo deportivo, y hace más de tres décadas que un equipo de béisbol -el deporte más popular en el país- no cambiaba de propietarios.

Comentaristas deportivos destacaron «el inicio de una nueva era» en el béisbol, que no estará exenta de dificultades. Los Leones, con 15 títulos, es el equipo más ganador del torneo local.

Próximamente se discutirán los derechos de transmisión televisiva de los campeonatos. Cisneros posee el canal Venevisión y está asociado a Hughes Electronics en DirecTV, una compañía de televisión satelital que adquirió los derechos de transmisión de los dos próximos mundiales de fútbol.

También es propietario de la empresa cervecera Regional, rival de Polar, hasta ahora la principal patrocinante del béisbol en Venezuela.

"Somos gente de iniciativa y tenemos una tradición de hacer las cosas bien. Vamos a salir al terreno a ganar", expresó Gustavo Cisneros, presidente del grupo empresarial, en el acto en que se formalizó el cambio de propietarios de los Leones,

La compra de los Leones por el grupo Cisneros "dará pie a una guerra muy interesante, que se desatará entre las marcas de cerveza. Luego vendrá la gran batalla, que será por los derechos de transmisión televisiva", apuntó el comentarista deportivo Iván González.

En la temporada pasada ya se vivió una lucha entre Polar y Regional, las dos marcas de cerveza, por los derechos publicitarios y de mercadeo sobre el estadio del club Aguilas del Zulia, que incluso debió jugar en otro escenario mientras se buscaba un arreglo.

La ceremonia de transferencia de los Leones resultó emotiva. Desde su fundación, hace siete décadas, el club estuvo en manos de dos familias, Prieto y Morales, que llevaron las riendas del equipo en todo sentido.

Según Oscar Pietro Párraga, hasta ahora vicepresidente ejecutivo del club, hace dos años se iniciaron los primeros contactos para vender los Leones y en noviembre ya se habían establecido los términos del contrato con la Organización Cisneros.

Se presume que el anuncio fue postergado en vistas de que la temporada de béisbol y la posterior Serie del Caribe implican actividades en el terreno de juego entre octubre y febrero.

Prieto Párraga informó que los dirigentes de los Leones contrataron la firma de servicios financieros BBO para saber «en cuánto vender» el equipo. «No había antecedentes para estas negociaciones", explicó.

Versiones periodísticas coinciden en señalar que el precio de venta fue de 8,5 millones de dólares, aunque no se dijo oficialemte el monto de la transacción. Otro canal de televisión, Televen, hizo una oferta superior a la mencionada por la prensa.

"Hubo muchas empresas interesadas del sector de medios de comunicación y de consumo masivo. La oferta de Televen llegó muy tarde, la operación ya estaba cerrada con la Organización Cisneros", puntualizó José Gonzalo Mucci, presidente de BBO.

El objetivo de la compra de los Leones es "darle a los fanáticos el mejor, el más intenso espectáculo deportivo", dijo Gustavo Cisneros.

Los Leones y los Navegantes de Magallanes son los clubes de bésibol más populares de Venezuela. Su histórica rivalidad desata pasiones y alienta la taquilla en los estadios.

"Para nosotros, el logro más atractivo que tiene el equipo son las pasiones que se activan cada vez que alguien habla de los Leones. Más que un equipo, son una tradición venezolana, a la que está vinculada toda una vasta memoria", afirmó el presidente del conglomerado empresarial.

En tanto, el otro canal interesado en los Leones, Televen, puja desde hace años con Venevisión por los derechos de transmisión del béisbol venezolano y de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio en Internet del grupo empresarial, la Organización Cisneros está relacionada con 70 compañías en 39 países y tiene ingresos anuales de 4.000 millones de dólares.

La expansión internacional de Cisneros data de los años 80. Tiene presencia accionaria o asociaciones en DirecTV, Univisión, Galavisión, AOL y Chilevisión, entre una amplia gama de empresas, especialmente del mundo de las comunicaciones.

La revista Comunicación señaló que, a mediados de la década pasada, el grupo Cisneros vivió un "proceso de recomposición empresarial", que dio mayor peso al componente externo y debilitó sus lazos con la política venezolana, que lo caracterizó durante decenios.

El conglomerado se insertó en "el tejido de redes internacionales a partir de su fortaleza principal (televisión y telecomunicaciones)», y se deshizo «de empresas que no pudieran globalizarse", comentó Comunicación. (FIN/IPS/ac/ff/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe