COMERCIO-AMERICA: EEUU endurece política sobre medicamentos

La propuesta sobre patentes farmacéuticas que Estados Unidos auspicia para el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) incluye pretensiones ya desaconsejadas por las máximas autoridades sanitarias internacionales.

La iniciativa estadounidense, que se debatirá en la reunión ministerial del ALCA este jueves, viernes y sábado en Buenos Aires, reviste «mucha gravedad» porque intenta imponer patrones muy superiores a los vigentes, evaluó el experto argentino Carlos Correa.

El debate internacional sobre las patentes farmacéuticas creció en los últimos meses debido a las acciones legales emprendidas por Estados Unidos contra Brasil y por 39 laboratorios transnacionales contra Sudáfrica.

Las demandas, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante los tribunales sudafricanos, pretenden consagrar la protección absoluta de la propiedad intelectual privada sobre las invenciones medicinales.

La polémica, con la participación activa de sectores de la sociedad civil de todo el mundo, se centró en el cuestionado acuerdo de la OMC denominado Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

Correa observó que los casos de Sudáfrica y de Brasil, junto con las informaciones sobre las políticas de algunas empresas farmacéuticas, desnudaron ante la opinión pública internacional los problemas que genera la aplicación del acuerdo ADPIC.

Una agencia especializada, la Organización Mundial de la Salud (OMS), describió que el acuerdo ADPIC establece normas sobre propiedad intelectual para todos los miembros de la OMC, pero basadas históricamente en los criterios de los países industrializados.

La OMS ha recomendado a los países en desarrollo que actúen con cautela en el caso de tener que adoptar legislaciones más rigurosas que las exigencias del acuerdo ADPIC, el llamado «ADPIC suplementario».

La propuesta de Estados Unidos para el ALCA «es claramente ADPIC suplementario», alertó Correa, profesor de la Universidad de Buenos Aires y asesor de varios países en desarrollo en materia de propiedad intelectual.

Varios países de América Latina y Asia, actuando bajo presiones bilaterales ejercidas por naciones industrializadas, ya han efectuado concesiones aplicando pautas del «ADPIC suplementario», dijo Correa.

Los ministros de Comercio y de Economía de los países de América, excluida Cuba, se reúnen desde este jueves en la capital argentina para negociar el marco de la iniciativa del ALCA que presentarán a los jefes de Estado, convocados para el 20 de abril en Quebec, Canadá.

Entre los grupos de trabajo de la reunión ministerial, uno estará dedicado a la liberalización de los aspectos del comercio relacionados con los derechos de propiedad intelectual.

Estados Unidos pretende extender la duración de las patentes en el caso farmacéutico por encima de la duración de 20 años prevista por el acuerdo ADPIC, para compensar supuestamente por el tiempo que se demora la aprobación del registro de los productos, explicó Correa.

La idea estadounidense representa también un caso de «ADPIC suplementario» porque pide exclusividad en el tratamiento de los datos que se presentan para el registro de productos farmacéuticos y agroquímicos, lo que significaría generar un monopolio aún sin la existencia de patente.

La propuesta establece asimismo derechos más sólidos para los titulares de patentes, incluso en relación con las importaciones.

Por otra parte, limita drásticamente los supuestos para la concesión de licencias obligatorias, de manera mucho más restrictiva que el acuerdo ADPIC.

El acuerdo de la OMC establece algunas excepciones a los derechos exclusivos sobre las patentes y autoriza a los gobiernos a otorgar esas licencias obligatorias para la fabricación de medicinas en caso de emergencia nacional o en otras circunstancias de gravedad.

La epidemia de sidaA ha sido esgrimida por gobiernos y por organizaciones de la sociedad civil como un caso de emergencia grave que justifica la emisión de licencias obligatorias para asegurar el suministro de medicinas baratas a los enfermos pobres.

Sin embargo, Correa estimó que la discusión en el ALCA de los asuntos abarcados por el acuerdo ADPIC no debería desembocar en un aumento de la severidad de las pautas existentes.

Los países latinoamericanos que pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) negociarán con una estrategia conjunta, aseguró Correa, quien participó en Ginebra de las consultas entre los gobiernos de su país y de Estados Unidos sobre la legislación de patentes Argentina. (FIN/IPS/pc/mj/if/01)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe