COLOMBIA: Millonaria ayuda socioeconómica de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) anunciará una ayuda económica y social de 270 millones de dólares a Colombia, en contraste con el polémico plan del presidente Andrés Pastrana que pone énfasis en la solución militar para combatir el narcotráfico y la guerrilla.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciarán la ayuda en la «Tercera reunión del grupo de apoyo para el proceso de paz en Colombia» en Bruselas, el lunes.

Con esa ayuda, «la UE aportará al respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia. A pesar de ciertos avances, la UE sigue seriamente preocupada por el reciente incremento de las violaciones a los derechos humanos, sobre todo por fuerzas paramilitares», declaró la Comisión.

El lunes, Colombia presentará proyectos nuevos para que sean considerados por los donantes bilaterales y multilaterales.

A diferencia de Estados Unidos, la UE no apoyó el llamado Plan Colombia del gobierno de Pastrana que, por un valor de 7.500 millones de dólares, pone énfasis en la ofensiva militar y la fumigación de cultivos de coca y amapola.

Grupos de la sociedad civil colombiana temen que el Plan fomente la lucha entre la guerrilla, los paramilitares, las Fuerzas Armadas y los narcotraficantes.

Más de 100 personalidades latinoamericanas, entre ellas ex jefes de Estado y premios Nobel de la Paz, como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, pidieron este mes el cese del Plan Colombia a cambio de consultas con la sociedad para hallar «propuestas realistas que resuelvan las raíces de la violencia».

Así mismo, varios gobernadores de departamentos del sur de Colombia, donde se cultiva la coca, instaron al gobierno estadounidense que cese las fumigaciones y en su lugar trabaje con los campesinos para desarrollar proyectos de desarrollo agrícola como alternativas a los cultivos cuestionados.

Una delegación de Paz Colombia, una red de organizaciones de la sociedad civil, celebró un seminario en el Parlamento Europeo esta semana para manifestar su oposición al Plan Colombia.

El coordinador del grupo, Jorge Rojas, dijo este jueves que las autoridades no consultaron a las organizaciones sociales al adoptar el Plan. «La violencia vino a Colombia por la violación de derechos humanos, y no al revés», sostuvo.

«No queremos helicópteros ni dinero para la guerra. Si hablamos de la 'cooperación para la paz', la ayuda internacional no debe agravar el conflicto», agregó.

Rojas predice que el plan actual aumentará en gran medida el número de desplazados internos y provocará una «crisis ambiental en la cuenca del río Amazonas».

Luego de enviar dos misiones de investigación a Colombia el año pasado, la UE consideró que en la región norteña de Magdalena Medio es posible una rápida intervención de prevención con proyectos de educación, salud e infraestructura.

Entre las zonas de influencia del Plan Colombia está la intendencia de Putumayo, al sur. «La UE presentará una política propia y estructuras propias de apoyo para Colombia, en forma independiente», aseguró un alto funcionario europeo. La del lunes «no será una reunión de apoyo al Plan Colombia», aseguró.

El funcionario dijo que el comisario de Relaciones Exteriores europeo, Chris Patten, anunciará el lunes un «importante» apoyo para el proceso de paz colombiano.

La región de Magdalena Medio fue elegida por razones prácticas y no políticas, pero de todas maneras servirá como «laboratorio de paz» por el cual la Comisión Europea evaluará la mejor forma de aplicar sus políticas, agregó.

El Parlamento Europeo adoptó recientemente una resolución pidiendo una solución pacífica al conflicto armado colombiano, y recomendó que la UE se distanciara del Plan Colombia.

Un funcionario de la Comisión admitió que es un asunto complicado promover a la sociedad civil mientras las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla están a punto de fracasar, pero agregó que es una discusión sin fin.

«¿La ayuda debe estar condicionada al respeto de los derechos humanos o debe contribuir a asegurar dicho respeto? Creemos que ambas van de la mano», declaró otro funcionario.

La reunión del lunes es la última del seguimiento al proceso de paz iniciado por Pastrana en 1999. El Grupo de Apoyo se reunió por última vez en octubre, en Bogotá.

Entonces la comunidad internacional prometió 280 millones de dólares de ayuda, con nuevos aportes de la Comisión Europea, otros países europeos, Canadá y Japón.

La primera reunión del Grupo de Apoyo se realizó en Madrid, en julio de 2000, donde se prometieron 871 millones de dólares en ayuda económica y humanitaria.

En noviembre, el BID autorizó un préstamo de 270 millones de dólares para la seguridad social de los sectores más vulnerables de la población. (FIN/IPS/tra-en/bk/mn/aq/ip dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe