COLOMBIA-MEXICO-VENEZUELA: Presidentes relanzan el G-3

Los presidentes de Colombia, México y Venezuela se reunirán este sábado y el domingo, por segunda vez en cuatro meses, para el relanzamiento del Grupo de los Tres (G-3), un acuerdo de comercio y de coordinación política desactivado durante varios años.

El presidente Hugo Chávez destacó la importancia para Venezuela del G-3, creado en 1990 y que ha sufrido altibajos. Con su opinión coinciden varios analistas, que destacaron la aguardada presencia en Caracas de Andrés Pastrana, de Colombia, y de Vicente Fox, de México.

Los tres presidentes, reunidos brevemente en México, cuando Fox juró la Presidencia, convinieron en diciembre en «relanzar» el G- 3, que a principios de los años 90 tuvo papel relevante en el debate de problemas e iniciativas de América Central y del Caribe.

"Esta reunión es muy oportuna no sólo para relanzar al G-3", dijo Chávez, quien cree asunto central "prepararnos y debatir sobre cuál es el rumbo para Latinoamérica, hacia dónde va América Latina".

Chávez se entrevistó el martes en Brasilia con el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien a su vez estuvo la semana pasada en Washington con el mandatario estadounidense George W. Bush.

Estas conversaciones corresponden al preámbulo de la Cumbre de las Américas, que se celebrará dentro de dos semanas en Canadá, con la negociada Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) como materia principal.

Chávez, Fox y Pastrana mantendrán su reunión mientras en Buenos Aires, ministros de 34 países discutirán sobre el ALCA, cuya puesta en marcha está prevista para 2005.

Adicionalmente, Fox visitó este viernes Colombia, donde conversó con pastrana sobre la lucha contra el narcotráfico y el proceso de paz colombiano.

El G-3 tendió a comienzos de los 90 puentes de diálogo con Cuba, que afrontaba entonces las consecuencias de la desaparición del bloque socialista de Europa oriental y de la Unión Soviética, sus principales socios políticos y comerciales.

Igualmente, México y Venezuela han confirmado la política petrolera común a favor de América Central y el Caribe, comprendida en el llamado Pacto de San José.

Así mismo, los expertos consideran que el G-3 fue mecanismo decisivo para la creación de la Asociación de Estados del Caribe, a mediados de la década pasada.

Pero la juicio y la destitución en Venezuela de Carlos Andrés Pérez, y el descrédito en México de Carlos Salinas, dos de los tres presidentes que dieron conformidad al G-3, debilitaron al grupo.

Adicionalmente, Fox admitió que "quizás México estuvo muy ocupado en poner en marcha el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá".

El embajador de México en Caracas, Jesús Puente Leiva, destacó este viernes que el intercambio comercial entre los socios del G-3 creció casi 50 por ciento entre 1993 y 2000, al pasar de 2.158 a 3.214 millones de dólares.

El canciller de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, confirmó en Caracas el interés de su país en un espacio de diálogo e intercambio con Venezuela y México.

"Es importante el diálogo político al más alto nivel entre las tres naciones que permita intercambiar ideas sobre los procesos regionales", dijo Fernández de Soto este viernes.

Colombia "considera importante la profundización de la complementación económica en el marco del tratado de libre comercio vigente entre los tres países", agregó.

El canciller también señaló "el papel importante" de México y Venezuela en el proceso de paz de Colombia. "Ambas naciones forman parte del grupo de países que acompañan las conversaciones" del gobierno con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo.

Los analistas observaron que Fox ha sido un factor de equilibrio desde que asumió la presidencia mexicana, para evitar el agravamiento de conflictos fronterizos y diplomáticos entre Caracas y Bogotá.

El mismo día en que se hizo cargo del gobierno, Fox ayudó a limar las asperezas entre Pastrana y Chávez, que en noviembre habían llamado a consultas a sus respectivos embajadores, en un momento de alta tensión bilateral.

Así mismo, fuentes diplomáticas aseguran que Fox facilitó la reunión mantenida el mes pasado por Pastrana y Chávez, que confirmaron su voluntad de integrarse con México.

Fernández de Soto informó que los presidentes intentan enviar una "señal muy clara a los sectores empresariales" para que fortalezcan e impulsen las corrientes comerciales.

Chávez anunció que los tres mandatarios firmarán el domingo una declaración y fijarán las pautas de un proceso de intercambio que incluirá otros sectores, además del comercial. (FIN/IPS/ac/ff/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe