AMERICA: El ALCA nacerá en 2005, con cláusula democrática

La Tercera Cumbre de las Américas finalizó hoy en esta ciudad canadiense con el compromiso de los gobernantes de 34 países de promover el sistema democrático y de poner en marcha el ALCA en diciembre de 2005.

La cumbre, que había comenzado el viernes, fue contestada por unos 30.000 manifestantes adversarios del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y durante los tres días de conferencia se sucedieron enfrentamientos en las calles entre cientos de activistas y la policía canadiense, que detuvo a más de 400 personas.

Los activistas congregados en Québec aseguran que el ALCA concederá excesivo poder a las compañías multinacionales, afectará el ambiente y no beneficiará a la población pobre de los países participantes del acuerdo.

La conferencia de los jefes de Estado y de gobierno de América, de la que sólo estuvo ausente Cuba, destacó la necesidad de fortalecer la democracia en el continente.

La Declaración de Québec consagró una cláusula democrática que contempla la exclusión del ALCA de todo país que no cumpla sus términos.

Los participantes acordaron convocar una reunión de expertos para examinar en cada país las condiciones de registro de partidos políticos, el acceso de éstos a recursos para financiar sus actividades y a los medios de comunicación, y la forma en que se realizan las elecciones.

«Los beneficios del libre comercio sólo serán para quienes se atengan a nuestra cláusula democrática», advirtió a la cumbre el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien.

Una vez creada, el ALCA englobará a América del Norte, América Central, el área del Caribe y América del Sur, tres regiones en que habitan 800 millones de personas.

Los plazos decididos para la creación del ALCA son los mismos que los ministros responsables de comercio habían convenido a principios de este mes en Buenos Aires.

Las negociaciones para dar forma al área de libre comercio finalizarán en enero de 2005 y se abrirá entonces el perído de ratificación parlamentaria del tratado, hasta diciembre del mismo año.

En abril de 2002 comenzarán oficialmente las negociaciones sobre agricultura, intercambio de mercancías y servicios y contratos gubernamentales. Las propuestas en materia de ambiente y condiciones laborales sólo serán abordadas al comenzar las negociaciones.

Varios países de América Latina se oponen a la iniciativa de Washington de adoptar principios establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, Estados Unidos Y México) para impedir que los bajos salarios o la falta de regulaciones en materia de ambiente se utilicen para captar inversiones.

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, puntualizó que su país no aceptará el ALCA si Estados Unidos no reduce los subsidios que otorga a la agricultura y no modifica su legislación contra el dumping (comercio desleal).

Brasil afirma que la aplicación de las leyes estadounidenses contra el dumping han dado lugar en los hechos a barreras indebidas al ingreso de importaciones.

La cumbre también resolvió designar una comisión especial que antes de noviembre de este año formulará recomendaciones para abordar la desigualdad de poderío económico y comercial en el continente.

El producto interno bruto de Estados Unidos es de nueve billones de dólares, mientras que algunos pequeños países del Caribe no superan los 350 millones.

Al respecto, la región del Caribe solicitó mecanismos de financiación para lograr competitividad una vez que el ALCA sea puesta en marcha.

Canadá respondió en parte a esa preocupación con el anuncio de que establecerá un instituto de las Américas para superar la brecha digital. El gobierno canadiense se comprometió a destinar 20 millones de dólares este año al previsto centro, que también estará financiado por organismos multilaterales de desarrollo.

Mientras, en las calles, unos 6.000 policías recurrían a gas lacrimógeno, carros lanza agua y el disparo de balas de goma para contener a manifestantes qe derribaron parte de las barricadas de cemento y alambre levantadas en una extensión de 4,5 kilómetros para proteger el área de la ciudad destinada a la cumbre. (SIGUE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe