AMBIENTE-AMERICA LATINA: Creatividad en el Día de la Tierra

Cruzadas ecológicas, jornadas de forestación, limpieza de playas y fondos marinos, recitales, fiestas, campañas de educación, limpieza de ciudades, promoción de energías alternativas y «cicletadas» forman parte del programa del Día de la Tierra en América Latina.

La celebración, instituida desde 1990, tiene lugar propiamente el 22 de abril, pero en varios países de la región se pusieron en marcha a comienzos de este mes actividades de difusión y otras campañas de largo aliento, que buscan crear conciencia en los gobiernos y en la sociedad civil sobre la fragilidad del planeta.

El Día de la Tierra tiene su origen en Estados Unidos, donde el 22 de abril de 1970 se movilizaron más de 20 millones de personas tras la causa ambientalista, convocados por el senador Gaylor Nelson, cuya campaña se inspiró en los programas de educación creados por los opositores a la intervención militar en Vietnam.

Veinte años más tarde, el Día de la Tierra se celebró por primera vez en todo el mundo, como una suerte de antesala de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en 1992 en Río de Janeiro.

Transcurridos 31 años de la iniciativa pionera del senador Nelson, la comunidad ecologista latinoamericana y mundial observa con ojo crítico la política ambiental de Estados Unidos, que con el nuevo gobierno de George W. Bush se niega a ratificar el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático.

El embajador de la Unión Europea en Chile, Lorenzo Anton Santos, dijo este viernes que tanto en ese continente como en América Latina existe una gran conciencia ambiental en las autoridades y en la sociedad.

En Europa se observa con preocupación el futuro del Protocolo de Kyoto, que establece compromisos para disminuir las emisiones de gases que provocan el llamado efecto invernadero, agregó el diplomático.

Los temas ambientales estarán presentes en la agenda de la conferencia número 15 de los parlamentos Latinoamericano y Europeo, que se realizará entre los días 23 y 27 en el puerto chileno de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

El convencimiento de que la lucha contra la contaminación compromete al conjunto de la humanidad y no reconoce fronteras es una de los ejes para la organización de las actividades de los ecologistas latinoamericanos en la celebración este año del Día de la Tierra.

Las convocatorias involucran no sólo a los ambientalistas, sino también a organizaciones indígenas, sindicales, académicas, comunitarias y de otro tipo.

En Bolivia, la comunidad Inti Wara Yassi inició el miércoles en Oruro una serie de cruzadas ecológicas, que se extenderán hasta el jueves de la próxima semana y que incluye a otras cinco ciudades: Cochabamba, La Paz, Sucre, Vallegrande y Yapacani.

También en Argentina, las actividades se desplegarán en Buenos Aires y otros puntos del país, como Córdoba, Villa Carlos Paz, La Plata y las localidades de Florencia Varela y Coctaca Humahuaca.

En Coctaca Humahuaca tendrá lugar el domingo un encuentro sobre «Relación entre Mujer y Tierra», mientras en Buenos Aires y en Florencio Varela se plantarán árboles.

Además, en La Plata tuvo lugar el jueves «el día global sin automóvil», y durante todo el mes y en todo el país se lleva a cabo una campaña escolar para el Día de la Tierra.

En Brasil una de las instituciones más activa en torno a esta fecha es la Asociación Comunitaria Espiritualista Patriarca Sao Jose, que convocó a un acto para el domingo en la vecina Florianópolis.

En Chile, la conmemoración mundial movilizará igualmente a los católicos ambientalistas identificados con la Orden Franciscana e igualmente dará un nuevo impulso al proyecto Ciudades Limpias, con jornadas voluntarias de recolección de basura en calles, parques y otros lugares públicos.

El Movimiento de Furiosos Ciclistas, que busca eliminar el uso excesivo e innecesario de los vehículos motorizados, programó para el domingo en homenaje al Día de la Tierra una masiva «cicletada» por las principales avenidas de Santiago, una de las urbes latinoamericanas con mayor contaminación atmosférica.

Este viernes finalizó en la isla de San Andrés, Colombia, una campaña de cuatro días de limpieza de sus playas y su plataforma marítima por parte de voluntarios de la organización Divers Dream.

Uno de los principales actos conmemorativos colombianos del Día de la Tierra tuvo lugar el jueves en Medellín, en tanto que en Puerto Tejada la organización Baha'i organizó un campamento ecológico juvenil entre los días 12 y 15.

La restauración de la playa de Guanacaste, en Costa Rica, iniciada el día 15, culminará este domingo, y ese mismo día en Ciudad Colón, a 22 kilómetros de San José, el Consejo de la Tierra organizó la visita de 30 niños de comunidades rurales a la sede de la Universidad para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

Allí, los menores presentarán un poema, una canción o un breve ensayo sobre cómo preservar mejor el ambiente y cada uno de ellos plantará un árbol en el lugar.

«Sumérgete por el Día de la Tierra», se denomina la celebración que hará el domingo el Acuario Nacional de República Dominicana, donde las organizaciones de Cuerpos de Paz y de Guardabosques iniciaron este viernes campañas ambientales que finalizarán igualmente el domingo próximo.

En Ecuador, habrá dos actos de celebración este domingo en Guayaquil y otro en Quito, donde también se llevó a cabo este viernes y el jueves una fiesta popular por el Día de la Tierra.

Para el lunes, la Fundación MIDAS organizó en Guayaquil una conferencia sobre «Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad».

La localidad costera de Scajulta, en El Salvador, será limpiada «por debajo del agua», en una labor de tres días, de viernes a domingo, por la organización Oceánica.

Las energías alternativas son el centro de los actos en Guatemala. Este viernes se llevó a cabo una presentación de automóviles solares-eléctricos y el sábado se realizará en la capital una Feria Solar del Día de la Tierra.

Desde el 15 de este mes y hasta el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se realiza en Haití la campaña de difusión y educación denominada «Una tierra sana para una juventud sana».

Uno de los programas conmemorativos más variado es el de México, que comenzó el día 17 y abarca actividades tanto en la capital como en Monterrey, San Carlos, Tampico, Tulum, Amecameca y Xalapa.

La promoción de la medicina natural, caminatas ecológicas, conciertos artísticos, jornadas de reflexión, limpieza de playas y cuidado de aves, son iniciativas que están en la agenda de los ambientalistas mexicanos para estos días.

En Managua comenzó el día 11 una campaña radial sobre el Día de la Tierra que finalizará el martes 24, mientras que en Matagalpa se realiza desde el día 4 una exposición de materiales relativos a la ecología, organizada por el Colectivo de Mujeres de esa ciudad nicaragüense.

El llamado a cuidar el ambiente y la salud mediante la reducción del consumo de plásticos marcó la conmemoración realizada este jueves en Arequipa, Perú. En la Universidad de San Marcos de Lima se llevará a cabo desde el domingo un ciclo de seis días de evaluación de la gestión ambiental en el país.

El domingo próximo se realizará en Polanco, Uruguay, una demostración pública de energías renovables, a cargo de un centro especializado en el desarrollo de tecnologías apropiadas.

El Primer Encuentro Ecologista por la Cultura y los Derechos Humanos quedará instituido en Venezuela desde este año en coincidencia con el Día de la Tierra, a partir de un encuentro convocado para este domingo por organizaciones ecologistas, culturales y sociales. (FIN/IPS/ggr/dm/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe