YUGOSLAVIA: Planes para restaurar la monarquía mediante referendo

El gobierno de Yugoslavia otorgó la ciudadanía al príncipe heredero Aleksandar Karadjordjevic, su esposa Katherine y sus tres hijos, quienes regresarán del exilio en Londres, y se anuncian planes para restaurar la monarquía mediante un referendo.

El último rey del país fue Petar Karadjordjevic II, quien escapó a Gran Bretaña en 1941, cuando se produjo la invasión de tropas alemanas e italianas durante la Segunda Guerra Mundial, nunca regresó a Yugoslavia y murió en Estados Unidos en 1970.

Milicianos comunistas liderados por Tito (Josip Broz) resistieron la ocupación y liberaron el país en mayo de 1945. El príncipe Aleksandar nació en julio de ese año en la suite 212 del Hotel Claridge de Londres, declarada territorio yugoslavo por el entonces primer ministro británico Winston Churchill.

La decisión de Churchill buscó legitimar el derecho de sucesión de Aleksandar, porque las leyes yugoslavas establecían que ninguna persona nacida fuera del país podía ocupar el trono.

Poco después, en noviembre de 1945, una Asamblea Constituyente abolió la monarquía y proclamó la República Popular Federal de Yugoslavia.

El gobierno comunista encabezado por Tito calificó a los Karadjordjevics como «traidores a la nación», les quitó la ciudadanía, les prohibió regresar al país y confiscó todas sus propiedades, que incluían docenas de residencias urbanas, casas de campo y complejos agrícolas.

Durante el régimen del presidente Slobodan Milosevic, quien asumió el gobierno en 1990, se permitieron breves visitas al país de integrantes de la familia real, y el príncipe Tomislav Karadjordjevic, tío de Aleksandar, fue autorizado a residir en una pequeña casa en Oplenac, 60 kilómetros al sur de Belgrado.

Tomislav murió de cáncer en julio del año pasado, cuando tenía 73 años de edad, en esa casa, ubicada en una antigua propiedad de su familia.

Aleksandar realizó algunas visitas al país en los años 90, pero nunca fue recibido por Milosevic.

Comentaristas políticos locales esperaban un drástico cambio de actitud hacia la familia real tras la asunción el año pasado del presidente Vojislav Kostunica, cuyas proclamadas convicciones monárquicas son compartidas por varios de los 18 partidos integrantes de la coalición que lo llevó al gobierno.

Kostunica reemplazó a Milosevic, forzado a renunciar en octubre por masivas protestas, luego de que se negara a admitir que Kostunica lo había derrotado en las elecciones presidenciales.

Muchos de los jóvenes que irrumpieron el 5 de octubre en la sede del parlamento, para presionar por la renuncia de Milosevic, portaban copias de la vieja bandera real.

Tras la asunción de Kostunica, el príncipe heredero visitó el país durante 10 días, recibió una cálida bienvenida y se reunió varias veces en privado con el nuevo presidente.

A comienzos de este mes, el parlamento yugoslavo aprobó una ley especial para restaurar el derecho a la ciudadanía de la familia real, y el ministro del Interior, Zoran Zivkovic, viajó a Londres la semana pasada para entregar los certificados correspondientes a Aleksandar, su esposa y sus hijos.

La ceremonia se realizó en la suite del Hotel Claridge en la cual nació el príncipe heredero.

«Este es el fin de mi vida como refugiado profesional. Pronto haré las valijas con mi familia para volver a casa, y espero que en el futuro ningún serbio sea obligado a exiliarse», dijo Aleksandar.

Zivkovic declaró que el inminente regreso de la familia real será «el comienzo de un proceso de corrección de errores del pasado».

«Nos proponemos aprobar en un mes o dos otra ley que restituirá los derechos de propiedad de la familia real», señaló el ministro de Justicia, Momcilo Grubac.

«De ese modo comenzará un proceso de restitución de similares derechos a todas las personas cuya propiedad privada fue confiscada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial», agregó.

Ahora muchos se preguntan si Yugoslavia será el primer país de Europa Oriental en restaurar la monarquía.

Milan St Protic, un estrecho aliado de Kostunica, indicó que es posible la realización de un referendo sobre el retorno del régimen monárquico «en el futuro cercano».

«La cuestión de la monarquía debe ser decidida por el pueblo. Quienes creemos en él aceptaremos la decisión nacional», añadió.

Dragan Milosevic, líder del movimiento monárquico Serbia Unida, dijo a IPS que los partidarios de la monarquía desean que ese referendo se realice dentro de un año.

«Un referendo es la mejor opción democrática, pero deberíamos esperar más o menos un año. Los comunistas destruyeron la verdad y adoctrinaron al pueblo contra la monarquía. Necesitamos tiempo para cambiar la situación», explicó.

«Coronemos primero a la democracia, y vayamos paso a paso hacia un referendo sobre la monarquía. Demos al nuevo gobierno espacio para respirar y trabajar con calma», dijo el príncipe heredero a IPS durante una visita a Belgrado realizada en octubre.

En la actualidad existen recelos en relación con la monarquía entre los serbios, y en especial entre los más jóvenes, cuyos abuelos eran niños cuando gobernó el último rey.

Muchos quedaron desilusionados al descubrir que el príncipe heredero desconoce por completo las costumbre locales y habla muy mal el serbio. (FIN/IPS/tra-eng/vpz/mn/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe