SOMALIA: ONU en contacto con secuestradores de sus funcionarios

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la capital keniata se mantienen en contacto con los captores de cuatro trabajadores humanitarios del foro mundial secuestrados en Somalia.

Los secuestradores son partidarios del insurgente somalí Musa Sudi, y capturaron el martes en Mogadiscio a nueve trabajadores humanitarios en las oficinas de la filial española de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, con sede en París.

Seis de los secuestrados eran funcionarios de la ONU, y los otros tres integrantes de MSF.

Dos funcionarios de la ONU, el británico Jonathan Veitch y el estadounidense Sheldon Yett, y los tres integrantes de MSF, dos españoles y una francesa, fueron liberados y abandonaron Mogadiscio en la tarde del miércoles.

Julia Spry-Everton, funcionaria de comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Somalia, dijo a IPS que no se han recibido pedidos de rescate por los otros cuatro secuestrados, «ni mensajes que apunten al inicio de una negociación».

Los secuestros se produjeron en el marco de un duro enfrentamiento armado entre grupos rivales que comenzó en la mañana del martes frente al local de MSF en la región septentrional de la capital keniata.

Nueve trabajadores humanitarios extranjeros y uno somalí se habían reunido allí para discutir un plan de prevención y vacunación contra la epidemia de cólera que comenzó en enero en la región, y estaban a punto de partir hacia instalaciones sanitarias de la ciudad cuando comenzaron los disparos.

Tras un tiroteo que duró dos horas, los nueve extranjeros fueron secuestrados y sacados del local en dos grupos.

Las cinco personas liberadas el miércoles fueron llevadas a la residencia de un hombre de negocios somalí en Karaan, al norte de Mogadiscio, y las otras cuatro permanecen secuestradas sin que se haya informado sobre su paradero.

«Hubo muchos disparos y estábamos asustados. Tenemos suerte de haber salido vivos. No sabemos dónde están los demás (secuestrados), cuatro buenos amigos nuestros», dijo Veitch tras ser liberado y llegar a Nairobi en avión.

El coordinador en Somalia del UNICEF, Kevin Farrell, dijo a periodistas en Nairobi que la ONU sabe dónde se retiene a los cuatro secuestrados y está en contacto indirecto con sus captores.

«Se nos ha informado que los cuatro están en buenas condiciones de salud, y concentramos nuestros esfuerzos en lograr que sean liberados cuanto antes», indicó.

Todo el personal internacional de MSF en el norte de Mogadiscio fue evacuado tras los secuestros, que fueron «por completo inaceptables», dijo el miércoles David Querol, integrante de esa organización, quien expresó su preocupación por los cuatro funcionarios de la ONU que siguen secuestrados.

Tras la llegada a Nairobi de las cinco personas liberadas, circularon versiones de que las otras cuatro permanecían en cautiverio como rehenes, pero la ONU y MSF aseguraron que eso no es cierto.

Las cinco liberaciones fueron incondicionales, y los secuestradores «dejaron claro desde el comienzo del incidente que todos los trabajadores humanitarios quedarían en libertad en cuanto hubiera condiciones de seguridad adecuadas para ello», señaló en una declaración la oficina de MSF en Nairobi.

«MSF nunca consideró que la situación fuera una toma de rehenes», agregó. (FIN/IPS/tra-eng/ja/mn/mp/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe