RUSIA: Putin renovó el gabinete

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, renovó su gabinete hoy, en lo que calificó de «revolución del personal» para «desmilitarizar la vida política» de este país.

En un sorpresivo anuncio, Putin designó nuevos funcionarios a ocho puestos, entre ellos a la subsecretaria de Finanzas Lyubov Kudelina, quien pasó a ser la nueva Subsecretaria de Defensa. Así mismo, la cartera de Energía Atómica también tendrá un ministro nuevo.

El ex secretario del Consejo de Seguridad Sergei Ivanov, leal a Putin y ex compañero suyo en la KGB, el antiguo servicio secreto de la Unión Soviética, será el nuevo ministro de Defensa.

El ministro saliente y ex jefe de las fuerzas de misiles estratégicos, Igor Sergeyev, fue designado asistente de Putin sobre estabilidad estratégica.

Técnicamente, Ivanov es el primer ministro civil de Defensa en la Rusia posterior a la Unión Soviética. Sin embargo, es civil sólo en teoría, ya que acaba de retirarse de los servicios secretos con el rango de general.

«Fortalecer a las Fuerzas Armadas rusas será mi principal objetivo», dijo Ivanov a la prensa tras su nombramiento.

Putin dijo que los cambios se decidieron como parte de un programa de dos años para reformar a las Fuerzas Armadas, dirigido por Ivanov. La «desmilitarización» es un «resultado lógico de la modernización del país», agregó.

Al designar civiles a los principales puestos miliares, Putin pretende mostrar que Rusia se rige por «las normas de una sociedad civilizada», dijo Viktor Ozerov, presidente del comité de seguridad y defensa del Consejo de la Federación, la cámara baja del parlamento.

Putin también nombró a Boris Gryzlov, dirigente del Partido de Unidad, como nuevo ministro del Interior. El ministro saliente, el policía de carrera Vladimir Rushailo, será el nuevo secretario del Consejo de Seguridad.

Con la designación de Ivanov y Gryzlov, Putin ha comenzado a ubicar en los ministerios clave a aquellos funcionarios que le son fieles. Los dos eran poco conocidos en Rusia hasta hace poco y ambos son originarios de San Petersburgo, la segunda ciudad rusa y el lugar de nacimiento del presidente.

Los cambios parecen ser el primer paso político realmente independiente del gobierno, según Vyacheslav Nikonov, director de la Fundación Política de Moscú.

Otros interpretan la renovación de otra manera. Los últimos actos de terrorismo en el país, sobre todo los atentados contra la población civil, muestran que los ministros de Defensa e Interior no lograron pacificar a la separatista región de Chechenia, según Boris Nemtsov, líder del liberal partido SPS.

El nombramiento de Kudelina al cargo de subsecretaria de Defensa fue la sorpresa del día. Nunca antes una mujer había ocupado dicho cargo, reservado siempre para generales.

Putin designó a otro civil, el funcionario de carrera de Comercio Exterior Mijaíl Fradkov, al frente de la Policía Impositiva, en sustitución del general Vyacheslav Soltaganov, quien será el nuevo subsecretario del Consejo de Seguridad para combatir la corrupción.

El director del prestigioso Instituto de Investigación Kurchatov, Alexander Rumyantsev, será el nuevo ministro de Energía Atómica, en sustitución de Yevgeny Adamov.

Adamov está acusado de corrupción y también pretendía modificar la ley para permitir la importación de residuos nucleares en Rusia. La semana pasada la cámara baja del Parlamento rechazó dicho proyecto de ley. (FIN/IPS/tra-en/sb/da/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe