POBLACION: Alerta de ONU ante proceso de envejecimiento

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al mundo a reconfigurar las políticas de pensiones y jubilaciones y los servicios de salud y de asistencia social para los ancianos porque, previsiblemente, éstos serán dentro de 50 años tres veces más que ahora.

Con la disminución de la fertilidad, «es probable que falte dinero para las pensiones", advirtió Joseph Chamie, director de la División de Población de la ONU, a la luz de los nuevos datos demográficos. "Además, la tutela de la salud se convertirá en un gasto mayor", agregó.

La cantidad de personas en el mundo con más de 60 años de edad se incrementará de 606 millones en la actualidad a casi 2.000 millones en 2050, según la Revisión de las Perspectivas de Población 2000 (www.un.org/esa/population/unpop.htm), dadas a conocer esta semana por la ONU y que estableció en 6.100 millones la cantidad total de habitantes de la Tierra.

A medida que la fertilidad mundial siga declinando y las expectativas de vida aumenten, la población del planeta envejecerá más rápido en el próximo medio siglo que en los 50 años anteriores, según el informe.

El mundo nunca ha conocido los desafíos ni los beneficios asociados con tanta gente longeva. "Es de absoluta urgencia que políticos de todo el mundo corrijan los problemas relacionados con el envejecimiento de sus ciudadanos", señaló Alexander Kalache, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kalache habló esta semana ante la comisión preparatoria (PrepCom) de la Segunda Asamblea Mundial sobre Ancianidad, que tendrá lugar en Madrid en abril de 2002.

"El envejecimiento de las poblaciones y la posibilidad de que un segmento de la sociedad pueda quedar emarginado o excluído tiene importantes implicancias socioeconómicas en las pensiones, en el presupuesto del sector público y en la atención de salud", dijo Mariangels Fortuny, de la Organización Internacional del Trabajo.

En respuesta al fenómeno del envejecimiento global, Mary Grace Kabanshi Nkole, de Zambia, informó en la PrepCom que su gobierno "ha dispuesto gradualmente políticas y programas para las personas de más edad, incluyendo medidas sobre salud, bienestar social, asistencia comunitaria y apoyo financiero".

Los gobernantes deben prolongar la participacion de los ancianos en el mercado de trabajo, propuso Fortuny.

"En Italia, para tener una relación de cuatro o cinco trabajadores en actividad por cada pensionado, la edad jubilatoria deberá ser aumentada a 77 años en 2050", indicó Chamie a IPS.

La mayoría de los ancianos de los países en desarrollo se mantienen en la actividad laboral aún mucho después de la edad considerada de jubilación en el resto del mundo.

Los sistemas informales de apoyo que en los países pobres favorecían el retiro, como la familia extendida, han comenzado a derrumbarse como resultado de la urbanización, la globalización, y la pandemia del sida, entre otras causas.

En la mayoría de las naciones pobres, donde los sistemas convencionales de seguridad social se aplican a menos de 20 por ciento de la fuerza laboral, la posibilidad de una pensión es un lujo que muy pocas personas pueden permitirse, dijo Fortuny.

El envejecimiento de la población fue históricamente lento en las regiones en desarrollo. Pero la proporción de personas de más de 60 años aumentará en esos países de ocho a 20 por ciento desde ahora hasta 2050, predijo la Revisión de las Perspectivas de Población 2000.

Africa continuará siendo el continente con población más joven, aunque la proporción de niñas y niños declinará presumiblemente de 43 por ciento en 2000 a 28 por ciento en 2050, la de ancianos subirá de cinco a 10 por ciento.

El envejecimiento y el incremento de la población mundial tambien crean preocupaciones sobre género. "La participación de la mujer será la fuente principal del aumento de la mano de obra en muchos países", predijo Fortuny.

El Norte industrial conduce el proceso de envejecimiento de la población desde comienzos del siglo XX. En países ricos, la población sexagenaria representa 20 por ciento del total, ha superado al grupo de edad de cero a 14 años, y en 2050 será 33 por ciento.

Italia es actualmente el país con población más anciana, según el informe de la ONU, con 1,7 personas de más de 60 años por cada niño de cero a 14. La siguen Alemania, Grecia y Japón, con 1,5 personas ancianas por cada niño.

Los demógrafos creeen que en 2050 será España el país de población más envejecida, seguida de Italia. (FIN/IPS/trad- eng/mjs/da/ego-ff/pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe