PETROLEO: Ligera recuperación de precios

Los precios internacionales del petróleo tuvieron una ligera recuperación en la semana que concluye hoy, aunque aún distan del nivel deseado por la OPEP, que dispuso un recorte de la producción para impulsar las cotizaciones.

El Ministerio de Energía de Venezuela informó este viernes que los principales precios de referencia del mercado cerraron una semana de recuperación ligera, un comportamiento positivo que precede el recorte de producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que entra en vigor este domingo.

La OPEP decidió el 17 de este mes recortar un millón de barriles diarios su aporte al mercado mundial. La medida, a implementarse desde el 1 de abril, no tuvo una repercusión inmediata en los precios, que siguieron cayendo hasta esta semana.

Después de decidir el descenso de la producción, y ante la persistente caída de los precios, el secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, recalcó que la organización está dispuesta a hacer más recortes de ser necesarios.

La OPEP aspira a que los precios se ubiquen en una banda de entre 22 y 28 dólares por barril de 159 litros de petróleo.

De acuerdo con el Ministerio venezolano, el precio de la cesta de siete crudos de la OPEP recuperó 53 centavos de dólar y este viernes cerró la semana a 23,63 dólares por barril.

El promedio de marzo fue de 23,89 dólares por barril, un precio menor aun frente al de febrero, cuando alcanzó un promedio de 25,76. El nivel de todo 2000 fue de 27,55 dólares.

El año pasado se registró una vigorosa recuperación de los precios después de caer a 17,47 dólares por barril en 1999 y a 12,33 en 1998.

Mientras, el precio de referencia estadounidense West Texas Intermediate cerró este viernes a 27,07 dólares por barril, una subida de 56 centavos en comparación con el cierre del 23 de marzo. El promedio de marzo fue de 27,38 dólares por barril.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte tuvo la recuperación más importante entre los precios de referencia internacionales, aunque igualmente ligera. Este crudo subió 74 centavos y concluyó a 24,05 dólares por barril.

El crudo venezolano, de la misma forma, cerró este viernes a 21,77 dólares por barril, 80 centavos más que en la semana precedente.

Los ministros de Petróleo de la OPEP se reunirán de nuevo a mediados de junio para evaluar el comportamiento del mercado, cuando las expectativas apuntan a una reducción de la demanda.

Con el fin del invierno en los países del Norte industrializado y la desaceleración de la economía de Estados Unidos y de Japón, se espera un descenso en la demanda de petróleo.

Se prevé «una caída de dos millones de barriles diarios en la demanda a partir del segundo trimestre del año», aseveró Rodríguez, quien insiste en que «hay una considerable sobreoferta en el mercado petrolero internacional».

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Desde este domingo, con el nuevo recorte, la OPEP colocará 24,2 millones de barriles diarios, 35 por ciento del mercado mundial. Esta cifra excluye la producción iraquí, sometida a un embargo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas en 1990. (FIN/IPS/ac/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe