PETROLEO: Leve recuperación de precios

Los precios internacionales del petróleo se recuperaron levemente esta semana, luego de tres semanas consecutivas de caídas, mientras siguen las consultas entre los países exportadores por otro posible recorte de la producción.

El Ministerio de Energía de Venezuela confirmó este viernes que los principales marcadores del mercado mejoraron levemente en la semana comprendida entre el lunes y este viernes, interrumpiendo la tendencia a la baja en el mercado.

La cesta de siete crudos de la OPEP aumentó 56 centavos para cerrar este viernes a 24,89 dólares por barril de 159 litros, en comparación con la cotización de la semana anterior, de 24,33 dólares por barril. El promedio de precios de febrero fue de 25,76 dólares.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate, por su parte, avanzó 56 centavos de dólar. Pasó de 27,96 dólares el día 2 a 28,52 dólares este viernes.

El crudo Brent del Mar del Norte aumentó 42 centavos de dólar para cerrar esta semana a 25,88 dólares por barril. El crudo venezolano también avanzó 41 centavos y este viernes se vendía a 22,47 dólares. El promedio del mes de febrero alcanzó los 23.44 dólares por barril.

Mientras, siguen las entrevistas entre representantes de países productores de la OPEP y ajenos a ella, y existen expectativas marcadas de un nuevo recorte de la producción en la reunión ministerial de la organización a realizarse el próximo viernes en Viena.

El ministro de Energía venezolano, Alvaro Silva Calderón, quien se reunió en Caracas con su homólogo de Noruega, viajó esta misma semana a México, donde se entrevistó con el secretario (ministro) de Energía, Ernesto Martens.

México y Noruega son ajenos a la OPEP, pero han acompañado sus políticas de producción.

Silva admitió en México que se está analizando una nueva reducción de la oferta petrolera para hacer frente a la caída «no conveniente» de precios registrada en las últimas semanas.

Indicó que los volúmenes del recorte dependerán «de la evolución en los próximos días», tras destacar que el objetivo de la Opep es mantener los precios por encima de los 25 dólares el barril.

El canciller venezolano, Luis Alfonso Dávila, señaló esta semana que «un precio justo del petróleo se ubica entre los 26, 27 dólares por barril», por lo que luchará el gobierno de su país.

Mertens, por su parte, dijo que aún no cree que se deba reducir el suministro a los mercados: «Para pensar en recortar hay que ver más hacia delante (y) observar el comportamiento del mercado en los próximos seis meses», sostuvo.

En el Encuentro Hemisférico Energético celebrado en la capital mexicana, el nuevo secretario de Energía estadounidense, Spencer Abraham, reiteró que su país optará por la diplomacia en sus relaciones con la OPEP y se negó a debatir públicamente sobre el asunto.

«Hay interés en tener estas conversaciones en privado y tomar nuestras propias decisiones estratégicas sobre esa base», señaló, tras negarse a revelar si Washington solicitará a la organización que se abstenga de un nuevo recorte a la producción.

El lunes, en Riad, se reunirán los ministros de Energía y de Petróleo de Arabia Saudita, Venezuela y México, países que participan en un mecanismo informal de consultas en el marco del cual tomaron decisiones conjuntas sobre producción en 1999, cuando los precios habían alcanzado su piso histórico.

El mismo día en Viena sesionará a puertas cerradas la Comisión Económica de la OPEP y el próximo jueves el Comité de Vigilancia de la organización, que ofrecerá sus recomendaciones a la asamblea que se reunirá el viernes en la capital austríaca.

El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, aseguró telefónicamente a IPS que la demanda puede caer hasta dos millones de barriles diarios en el trimestre entre abril y junio, como consecuencia de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Rodríguez se negó a pronosticar si la asamblea de la OPEP decidirá un nuevo recorte, tras la disminución de la oferta en 1,5 millones de barriles diarios dispuesta a partir del 1 de febrero, y señaló que «como mucho» el recorte podrá alcanzar un millón de barriles diarios.

La OPEP, integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, considera que una banda de entre 22 y 28 dólares por barril «beneficia tanto a los consumidores como a los productores».

Actualmente, la OPEP coloca 25,2 millones de barriles diarios, 35 por ciento del mercado mundial, cifra que excluye la producción iraquí, sometida a un embargo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas en 1990. (FIN/IPS/ra/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe