MEXICO: Fox no cumple, acusa Marcos

El jefe de la guerrilla zapatista de México, subcomandante Marcos, acusó hoy al presidente Vicente Fox de mentir, pues no le envió ninguna carta, los militares no se retiraron de Chiapas y los presos rebeldes no fueron liberados, como ofreció el mandatario este martes.

Nada ha cambiado y sólo hay declaraciones y promesas, sostuvo el jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante una concentración de alrededor de 15.000 simpatizantes en la Universidad Nacional Autónoma de México, al sur de la capital.

El líder guerrillero recordó que el Congreso legislativo no aprobó las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígena y tampoco logró un acuerdo para escuchar a los guerrilleros, hechos de los que culpó a los diputados del partido Acción Nacional (PAN), en el que milita Fox.

Para evitar que Marcos y otros 23 jefes del EZLN, que visitan a la capital desde hace dos semanas, regresen este viernes a Chiapas sin resultados, el presidente Fox se presentó el martes ante los medios de comunicación para indicar que envió a Marcos una carta en la que lo invita a una reunión personal.

En el mensaje exhortó al Congreso a escuchar a los zapatistas e informó que había emitido un decreto para retirar tres destacamentos militares de Chiapas, como pide el EZLN, y que esperaba que los guerrilleros le entreguen los nombres de los zapatistas que permanecen presos para gestionar su liberación.

Pero, según Marcos, el único no indígena de la jefatura del EZLN, todo sigue igual. La comandante Esther, en otro discurso en la Universidad, declaró que el grupo mantiene su decisión de regresar a Chiapas.

Fuentes del gobierno indicaron que los cordones de seguridad de los jefes guerrilleros impidieron la carta de Fox a Marcos fuera entregada a su destinatario.

Los 24 jefes de la guerrilla, que marcharon a la capital para promover en el Congreso reformas constitucionales sobre derechos de autonomía para las comunidades indígenas, señalaron el lunes que retornarán a sus comunidades, pues recibieron un trato indigno de los diputados y sólo palabras por parte de Fox.

Los diputados mantienen intensas negociaciones para definir un formato en el que los zapatistas puedan dirigirse al pleno del Congreso, luego de que el EZLN rechazó una primera oferta para reunirse con un grupo de legisladores y fuera de la sala de sesiones.

Presionados por los guerrilleros, quienes consideran que las trabas de los diputados, en especial los del PAN, revelan «racismo», los políticos buscan que a último momento se logre un acuerdo para atender el pedido del EZLN.

Los zapatistas sostuvieron que sólo regresarán a las negociaciones con el gobierno, suspendidas en 1996, luego de la aprobación de la ley sobre derechos indígenas, de la retirada de tres destacamentos militares de su zona de influencia y de la liberación de los presos pertenecientes a su organización.

En sus cuatro meses de gestión, Fox retiró cuatro de los siete destacamentos militares que pedía el EZLN, impulsó la liberación de más de 86 presos zapatistas y apadrinó la propuesta de reformas constitucionales que pide el grupo armado.

En el conflicto de Chiapas, el gobierno habla con hechos, no con palabras, declaró el secretario (ministro) de Gobernación (Interior), Santiago Creel.

Sobre la retirada de los tres destacamentos militares adicionales de Chiapas, explicó que tomaría unos días por cuestiones de logística. En cuanto a la liberación de presos, reiteró que sólo era cuestión de precisar sus nombres.

Antes de conocer el último pronunciamiento del jefe del EZLN, Creel dijo que el gobierno esperaba una respuesta pronta, oportuna y de buena fe por parte de Marcos.

Diputados del PAN calificaron de intransigente la posición del subcomandante. No demuestra interés real en el diálogo y es intolerante e impaciente frente a las negociaciones y a los tiempos de la política, dijo Felipe Calderón, jefe de la bancada de ese partido.

En México terminaron los tiempos en los que una voluntad se imponía en el Congreso, ahora hay pluralidad y el EZLN debe entender que en la democracia hay que respetar los puntos de vista diversos y que las presiones no funcionan, expresó Calderón.

En diciembre, luego de 71 años ininterrumpidos de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, Fox se transformó en el primer presidente surgido de la oposición.

«Los pueblos indios (indígenas) ya no andamos ni andaremos tocando puertas para suplicar que nos escuchen. (…) No haremos cola para recibir sellos de recibido a nuestras demandas históricas», declaró Marcos al anunciar que los 24 jefes del EZLN regresaban a Chiapas. (FIN/IPS/dc/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe