/Integración y Desarrollo/ EDUCACION-IBEROAMERICA: Cooperación horizontal y participativa

Los ministros de Educación de América Latina, España, Portugal y Guinea Ecuatorial se reunirán este lunes y el martes en esta ciudad española de la costa del mar Mediterráneo para aprobar planes de cooperación horizontal y participativa.

Convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), los ministros se reunirán el lunes como miembros del consejo directivo de esa entidad, fundada en 1949, cuya secretaría general tiene sede en Madrid y está a cargo del argentino Francisco José Piñón.

En la primera jornada escucharán al presidente del gobierno español, José María Aznar, y analizarán el estado de los programas en marcha y de los que propuso la secretaría general de la OEI.

El martes, los ministros celebrarán la reunión preparatoria de la Undécima Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista para el 23 y el 24 de noviembre en Lima.

Piñón señaló a IPS que la OEI está vive un proceso de descentralización y ha establecido mecanismos de consulta regionales y subregionales.

Las dos últimas delegaciones inauguradas se hallan en México y El Salvador, que se agregan a las ya existentes en Buenos Aires, Lima, y Bogotá.

Sus objetivos se concentran en la organización y administración de la educación, la relación entre ésta, el trabajo y la equidad. Asimismo, atienden el desarrollo de la educación superior, la relación entre ciencia, tecnología, sociedad e innovación, y el fortalecimiento de la identidad iberoamericana basada en conceptos de unidad y diversidad.

«Los desafíos educativos a los que se enfrentan los países de la Comunidad Iberoamericana superan la escala nacional y pueden encontrar respuestas en un ámbito más amplio, dentro de la cooperación horizontal entre nuestras naciones», señaló Piñón.

Con esa visión, que combina descentralizada y participación, la OEI diseñó programas que están en ejecución, referidos a la educación násica y a la educación media y tecnológica.

Entre otros, se destacan los programas de Promoción de Experiencias Innovadoras en Educación para el trabajo en los países andinos y el Integral para la escuela secundaria del Mercosur (Mercado Común del Sur). Otra iniciativa subregional se refiere a América Central, con programas de alfabetización en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los ministros recibirán en Valencia un informe en el que consta el cumplimiento de 86,8 por ciento de los 53 mandatos recibidos por la OEI para realizar acciones de cooperación. Y que el 13,2 por ciento restante son directrices que no tienen relación real con la secretaría general de la organización o son cuestiones no ejecutables por falta de competencias o de recursos.

Un capítulo especial de la actividad de la OEI se deriva de las resoluciones de las diez Conferencias Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno realizadas desde 1991, cuando la serie de cumbres anuales fue inaugurada en Guadalajara, México.

La OEI recibió el mandato de desarrollar los programas de alfabetización y educación básica de adultos, de los que ya se realizaron los que correspondían a República Dominicana y El Salvador.

En la actualidad, está gestionando los de Honduras, Nicaragua y Paraguay. Además, la OEI participa en programas de cooperación técnica, como el de Diseño de la Formación Profesional, el de Modernización de las Administraciones Educativas y el de Evaluación de la Calidad de la Educación.

La sesión plenaria del martes permitirá conocer los planes propuestos por los ministerios de los 22 países participantes. Los que sean aprobados se presentarán a la Undécima Cumbre Iberoamericana, para su consideración por los Jefes de Estado y de Gobierno. (FIN/IPS/td/ff/ed/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe