EDUCACION-IBEROAMERICA: Plan para fortalecer enseñanza inicial

Ministros de Educación de América Latina, España y Portugal aprobaron hoy en esta ciudad española un plan de cooperación para fortalecer y extender la educación de niños menores de seis años.

Los ministros reunidos en la primera sesión preparatoria de la 11 Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, convocada para el 24 de noviembre en Lima, aprobaron también otras iniciativas que se someterán a la consideración de los mandatarios.

El plan de educación inicial se originó en la cumbre anterior, celebrada en noviembre de 2000 en Panamá, y motivó algún debate en Valencia.

Un delegado sostuvo que esa educación sólo se debería impartir en las familias, pero después de escuchar a representantes de otros países, en particular de Argentina, Cuba, Brasil y Paraguay, retiró su ponencia.

«Se debe procurar la ejecución de programas educativos dirigidos a atender niños de cero a seis años, con la participación de la escuela e iniciativas intersectoriales, fortaleciendo las capacidades de las familias para desempeñar adecuadamente su función educativa», sostuvieron los ministros.

Así mismo, aprobaron promover planes de cooperación que favorezcan el desarrollo de experiencias educativas innovadoras para los adolescentes.

Estos planes se aplicarían en especial a «aquellos desertores del sistema y los que no completaron su educación básica, en el marco de una renovada y sólida formación integral de la persona».

En esta iniciativa, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), participarán los ministerios de Educación y agencias internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También participarán centros académicos y organizaciones dedicadas a temas de la infancia.

En la primera fase del plan, en abril y mayo, se analizarán las tendencias y las «ideas fuerza» a partir de las experiencias en educación inicial realizadas en los años 90 en los países iberoamericanos, y se diseñará un Plan de Cooperación para la Educación Inicial en Iberoamérica.

La segunda fase se iniciará a partir de la aprobación del plan, prevista para el primer semestre de 2001, en la 12 Conferencia Iberoamericana de Educación en República Dominicana.

Los ministros que debatieron el lunes en la reunión del Consejo Directivo de la OEI resolvieron también apoyar la propuesta «Ciberoamérica», presentada por Argentina y que, según la declaración final, «permitirá avanzar hacia una comunidad virtual iberoamericana».

La propuesta argentina propone articular portales educativos en la red informática mundial Internet de los países iberoamericanos, promoviendo una cooperación regional que integre y potencie los recursos y servicios ofrecidos por cada uno de ellos.

«Es necesario desarrollar una estrategia regional que posibilite un salto cualitativo en términos de calidad y equidad en los servicios que ofrecen nuestros sistemas educativos», explicaron los representantes argentinos.

Añadieron que instalar portales está al alcance de todos los países de la comunidad iberoamericana, pero, aclararon, «se requiere de consensos específicos para que las acciones se coordinen y los productos de cada país sean efectivamente aprovechables en los demás».

Entre las acciones iniciales necesarias para la apertura de ese portal, los ministros aprobaron la constitución de una comisión multilateral, de nivel político y técnico, con representación de los países miembros y de la OEI.

Esa comisión deberá identificar y sistematizar los sitios y portales educativos existentes y disponibles en la actualidad, y definir un plan de trabajo que incluya una agenda, los recursos disponibles y los necesarios y los criterios de articulación para los portales.

Asimismo deberá diseñar un «buscador educativo», o sea un programa informático disponible para todo el sector de la educación y cuya aplicación en las computadoras conectadas a Internet permita encontrar materiales, sitios y páginas que necesite el usuario.

Por último, los participantes en la Conferencia recibieron información sobre los asuntos que deberán tratar en la próxima, en República Dominicana: nuevas tecnologías y educación, formación docente, políticas de equidad, evaluación y calidad.

La Conferencia fue presidida por el ministro de Educación de Perú, Marcial Rubio Correa. La comisión redactora de las conclusiones fue coordinada por el ministro costarricense Guillermo Vargas Salazar. (FIN/IPS/td/mj/ed/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe