/Día Internacional de la Mujer/ DERECHOS HUMANOS: Premio a pacificadoras

Una agencia especializada de las Naciones Unidas y la organización no gubernamental (ONG) Alerta Internacional otorgaron por primera vez hoy en Nueva York, en el Día Internacional de la Mujer, el Premio de la Paz del Milenio para Mujeres.

Entre las distinguidas figura un grupo de mujeres colombianas.

El premio fue establecido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y por la ONG, con sede en Londres, que trabaja con organizaciones e individuos para identificar causas de la violencia y contribuir a su superación en forma justa y pacífica.

Su intención es honrar el papel crucial de las mujeres en la resolución y prevención de conflictos y en la construcción de la paz, fue otorgado a cuatro mujeres y tres organizaciones de mujeres, en todos los casos de países afectados por graves conflictos.

Las premiadas fueron Flora Brovina, de la provincia serbia de Kosovo, Asma Jahangir y Hina Jilani, de Pakistán, Venerananda Nzambazamariya, de Ruanda (en forma póstuma), Ruta Pacífica de las Mujeres, de Colombia, de Papúa-Nueva Guinea, y Mujeres de Negro, con sede en Belgrado.

Brovina preside la Liga de Mujeres Albanesas de Kosovo, que fundó en 1992 para asistir a las mujeres albanokosovares, y fue encarcelada durante el régimen del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, bajo la acusación de reunir alimentos, vestimenta y medicamentos para el insurgente Ejército de Liberación de Kosovo.

Jahangir y su hermana Jilani ayudaron a fundar el Foro de Acción de la Mujer, para ayudar a víctimas de violencia doméstica por parte de sus maridos a obtener el divorcio. En 1986, ambas fueron fundadoras de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

Nzambazamariya, quien murió el año pasado en un accidente de aviación, fue una activista por la potenciación política y económica de la mujer mediante reformas políticas, económicas y sociales en Ruanda.

Ruta Pacífica de las Mujeres media para que planes alternativos para la paz y la coexistencia elaborados por mujeres sean considerados en los círculos más influyentes de Colombia.

La Agencia de Desarrollo de las Mujeres Leitana Nehan ha desempeñado desde los años 90 un papel clave en el proceso de negociaciones de paz y en la reconstrucción de la isla de Bougainville, en Papúa-Nueva Guinea, donde se produjo una insurrección contra el gobierno.

Mujeres de Negro es una red mundial de patrocinio de políticas de resistencia no violenta.

El nuevo galardón busca reconocer el liderazgo de las mujeres en el hallazgo de alternativas innovadoras para poner fin a las guerras, mantener unidas a las comunidades y superar las divisiones étnicas.

La directora ejecutiva del UNIFEM, Noeleen Heyzer, señaló que el premio destacará los esfuerzos a menudo invisibles de las mujeres para solucionar conflictos.

Las premiadas «simbolizan el futuro de nuestro sueño para este milenio, superar las adversidades y lograr la paz. Son importantes ejemplos para millones de mujeres del mundo involucradas en estrategias para la paz en niveles locales y nacionales», afirmó.

«En algunos casos, las mujeres han tenido éxito en la recolección de armas a cambio de comida caliente, y en otros al reclamar en forma incansable el fin de la violencia», indicó.

«Otras participaron en negociaciones de paz, o trabajaron para asegurar que nuevas constituciones garantizaran el derecho de la mujere a educación, propiedad de tierra y de otros bienes, y representación de por lo menos 30 por ciento en cargos públicos», agregó.

Sin embargo, las prioridades de la mujer en países afectados por conflictos armados aún son postergadas, y eso se debe en gran medida a que la voz de las mujeres se escucha rara vez en las mesas de negociación, comentó el UNIFEM en un informe sobre participación femenina en conversaciones de paz.

«Más mujeres deben ser invitadas a participar en negociaciones de paz. ¿Qué visión de la paz puede esperarse si sólo se incluye en el proceso a la mitad de la población?», apuntó Kevin Clements, secretario general de Alerta Internacional.

La exclusión de las mujeres es aun más grave porque ellas «son afectadas en forma desproporcionada por la violencia de los conflictos», explicó.

Las premiadas se reunieron el miércoles con congresistas estadounidenses, para discutir el papel de la mujer en la seguridad internacional.

Los premios fueron entregados en la noche de este jueves durante una cena de gala en el Salón Comedor para Delegados de la sede del foro mundial.

La ceremonia fue conducida por María Hinajosa, de la cadena de noticias en televisión por cable CNN, y por la actriz Dana Reeve, y varias celebridades del mundo del espectáculo entregaron los galardones.

El Premio Nobel de la Paz se otorga desde 1901, y sólo 10 de sus 106 ganadores fueron mujeres u organizaciones de mujeres. (FIN/IPS/tra-eng/ms/js/hd ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe