DERECHOS HUMANOS-HAITI: Senador sospechoso de asesinar periodista

Dos organizaciones defensoras de la libertad de prensa implicaron a un senador del partido gobernante de Haití en el asesinato el 3 de abril de 2000 del periodista Jean Leopold Dominique y su guardaespalda.

La Sociedad Interamericana de Prensa publicó este mes un informe que detalla varias fases de la investigación judicial y brinda datos sobre la posible participación de influyentes miembros del gobierno de Jean Bertrand Aristide en el homicidio.

El documento, disponible en Internet, analiza el papel del senador Dany Toussaint y varios de sus colaboradores en los hechos.

«Hay pruebas de que esos dignatarios consideraban la independencia y honestidad de Jean Dominique una amenaza para sus propias aspiraciones de poder y mediación en negocios», acusó la autora del informe, Ana Arana.

Arana escribió el informe luego de una investigación en el terreno y citó varias fuentes que colaboraron con ella.

Otra organización defensora de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF), calificó de sospechosa la conducta de Toussaint, quien ignoró tres citaciones judiciales.

El juez que investigaba el caso y lo notificó recibió varias amenazas, según la organización.

RSF aseguró que un grupo muy bien organizado de siete personas estuvo detrás del crimen. Los asesinos tuvieron acceso a tres vehículos y a un gran arsenal de armas, entre ellas una pistola de nueve milímetros con balas de goma capaces de perforar un chaleco antibalas, agregó.

Según la información suministrada por las autoridades judiciales haitianas, más de 80 personas fueron interrogadas en el curso de la investigación y seis personas fueron encarceladas, entre ellas dos de los presuntos asesinos, Jamely Milien y su hermano Jean Daniel Jeudi.

La investigación podría terminar si las autoridades nacionales tuvieran voluntad política para ello, dijo Regis Rougeat, encargado de la Oficina para las Américas de RSF, que envió una misión a Haití.

Un indicio de esa voluntad sería que las autoridades liberaran fondos adicionales para el sistema judicial y para la viuda del periodista asesinado, señaló la misión tras realizar la semana pasada una indagación sobre el asesinato.

Dominique era uno de los principales asesores del ex presidente René Préval, quien se encargó de ofrecer seguridad y medios logísticos a las personas que trabajan en la investigación, entre ellas el juez a cargo del caso, Claudy Gassant.

La pesquisa policial tuvo varios giros y luego se detuvo. El asesinato de Dominique y su guardaespalda Jean Claude Louissant fue atribuido inicialmente a un individuo que, según se descubrió después, había muerto tres días antes del doble homicidio.

Posteriormente, Jean Wilner Lalanne, sospechoso de mediar entre los autores intelectuales y los ejecutores del asesinato, murió en circunstancias sospechosas.

Lalanne recibió un balazo durante su arresto y murió luego en la mesa de operaciones.

El juez comenzó entonces una investigación paralela sobre la muerte de Lalanne e hizo detener a cuatro personas, pero el médico que lo había operado ignoró la citación judicial y huyó a Estados Unidos.

Luego, el cuerpo de Lalanne desapareció de la morgue del principal hospital de la capital, Puerto Príncipe. El esclarecimiento de su muerte se considera un eslabón esencial para la identificación de los autores intelectuales del asesinato de Dominique.

Varias personas participantes de la investigación han sido objeto de amenazas e intimidaciones, entre ellas dos magistrados y Michelle Montas, la viuda del periodista. (FIN/IPS/tra- en/imc/sz/da/mlm/cr-hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe