COOPERACION-PALESTINA: ONU apela a donantes para crear empleos

La ONU lanzó un llamado de cooperación a la comunidad internacional con el fin de financiar un programa de creación de empleo para los palestinos afectados por la profundización del conflicto con Israel desde septiembre.

El funcionario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Peter Hansen precisó que se demandan a los donantes 39 millones de dólares para los meses de marzo, abril y mayo.

Esos fondos se destinarán a ofrecer alguna oportunidad de empleo a 325.000 trabajadores que perdieron el suyo desde el comienzo de la actual intifada (levantamiento popular), el 28 de septiembre pasado.

Los nuevos empleos se crearán en proyectos que dejen algún beneficio a las comunidades de los trabajadores desocupados.

La ONU piensa ocupar esa fuerza de trabajo en la reparación de numerosas viviendas e infraestructura bombardeadas y ametralladas en los últimos cinco meses.

Hansen, comisario del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, dijo que en la región se vive en condiciones extremadamente difíciles.

La agencia de la ONU se enfrenta con problemas de acceso a territorio palestino, y por eso demanda a las autoridades israelíes el cumplimiento de su obligación de facilitar su tarea sin levantar obstáculos.

No hubo progresos en ese objetivo y la ayuda humanitaria no puede ser ofrecida a todos los que la necesitan, dijo Hansen. Sin embargo, manifestó su confianza en que Israel comprenda que ningún pueblo de la región se beneficiará por el mantenimiento de esta situación.

Las restricciones punitivas de movimientos en la zona, aplicadas durante cinco meses, causaron serios daños a la economía de Palestina, dijo la agencia de la ONU.

Cálculos del Banco Mundial elevan a más de 1.000 millones de dólares el monto de las pérdidas en ingresos sufridas por la Autoridad Nacional Palestina desde septiembre debido al cierre de los territorios ocupados que impuso Israel.

Esas pérdidas continuan a un ritmo de entre ocho y 12 millones de dólares por día, refirió Hansen.

En periodos anteriores, el desempleo en el área palestina oscilaba en 11 por ciento, pero ahora en Gaza trepó a más de 50 por ciento, mientras en Cisjordania se ubicó en 45 por ciento.

Un desempleo de 45 por ciento continuado durante cinco meses es extremadamente serio para una población que ya ha agotado sus ahorros, evaluó el funcionario de la ONU en una rueda de prensa este martes en Ginebra.

A medida que se esfuman esos últimos recursos, numerosos palestinos se precipitan hacia una pobreza más profunda, explicó.

Desde el recrudecimeinto de la violencia murieron más de 400 personas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) precisó este martes que suman 102 los menores de 18 años fallecidos (101 palestinos y un israelí).

El total de heridos supera 20.000, de los cuales unos 2.000 quedarán con discapacidades a largo plazo.

La represión y los enfrentamientos causaron también daños en la agricultura. La última estimación dio cuenta de la destrucción de unos 65.000 árboles, principalmente palmeras y olivos, esenciales para el trabajo rural en Gaza y Cisjordania.

También fueron arrasados invernaderos y viviendas. Se requerirán por lo menos cinco años para recuperar lo que se lleva perdido en cinco meses, observó Hansen.

En el periodo de septiembre de 2000 a febrero de 2001, la mortalidad de niños recién nacidos aumentó 58 por ciento respecto del mismo periodo anterior.

Detrás de ese fenómeno existen muchas razones, pero todas son causadas por las condiciones de la intifada, declaró el funcionario.

El índice de vacunación entre los palestinos ascendía a 100 por ciento, pero en la actualidad desciende a 84 por ciento del total que debería recibir las vacunas.

Cuando la vacunación cae a esos niveles, se está frente a un verdadero peligro de propagación de enfermedades, advirtió Hansen. (FIN/IPS/pc/mj/ip dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe