CACAO: ONU aprueban nuevo acuerdo de cooperación internacional

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cacao adoptó un nuevo convenio internacional que regulará el mercado de ese producto básico cultivado en países en desarrollo y procesado en el mundo industrializado.

La principal característica del Acuerdo Internacional del Cacao 2001 es la incorporación del sector privado, que formará parte de la junta consultiva sobre la economía cacaotera mundial.

Con la liberalización y la mundialización, el sector privado adquiere un papel más importante, justificó Edouard Kouamé, director de la Organización Internacional del Cacao (OIC).

El nuevo acuerdo difiere también del anterior porque promueve la gestión sustentable de los recursos del cacao con el fin de proporcionar un rendimiento económico justo a todos los interesados, precisó Kouamé.

La economía cacaotera sustentable deberá preocuparse de la suerte de los agricultores para que obtengan mayor rendimiento mediante el acceso a técnicas agrícolas que existen pero no se aplican, dijo el director de la OIC.

Los cultivadores de cacao se concentran en Costa de Marfil, al que en la temporada 2000-2001 le corresponderá 41 por ciento de la producción mundial, seguido por Indonesia, con 15 por ciento, Ghana, con 14, Nigeria, con seis y Brasil, con cuatro.

El carácter sustentable de la nueva producción se reflejará en un cultivo más apegado a los principios de conservación ambiental, explicó Kouamé.

El cacao se produce mediante un sistema de cultivo basado en el desplazamiento. Al cabo de periodos que oscilan entre 15 y 30 años, los agricultores abandonan las parcelas y siembran nuevas plantas en otras superficies boscosas, que dan la sombra necesaria para los cultivos.

Esa técnica tradicional agota los bosques, pero con el nuevo convenio del cacao se procurará asentar al productor en una misma parcela, aseguró el director de la OIC, el organismo que supervisa la aplicación del acuerdo internacional.

Con la economía sostenible, se abrirán posibilidades de que el productor incremente sus ingresos mediante una mayor participación en la cadena de comercialización, dijo Kouamé.

El acceso de los agricultores a la primera etapa del procesamiento de los granos les permitirá participar del valor agregado de su producto, observó.

El portavoz de los países productores, Lambert N'Guessan, de Costa de Marfil, declaró la satisfacción de ese sector con el convenio alcanzado.

Sin embargo, N'Guessan precisó que el acuerdo se asienta en bases principalmente morales, y manifestó inquietud por la forma en que ese compromiso moral se va a traducir en los hechos.

El texto provisional del acuerdo, distribuido este viernes, consigna que los países exportadores deberán afrontar los desequilibrios del mercado mediante la coordinación de sus políticas nacionales de producción.

En cambio, el convenio no menciona responsabilidad alguna de los países importadores, a la cabeza de los cuales figuran Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia y Gran Bretaña.

N'Guessan estimó que la asociación de los sectores privados de los países consumidores y productores deberá funcionar de manera que «los que tienen medios asistan a los que no tienen».

De esa forma se podrá obtener un producto de calidad, confió, al tiempo que manifestó su esperanza en que esa colaboración se traduzca en una transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo.

El nuevo convenio compromete a los países miembros a alentar el consumo de chocolate y de productos a base de cacao a fin de aumentar la demanda por todos los medios posibles.

Un artículo, resistido inicialmente por los países importadores, declara que la utilización de sucedáneos puede tener efectos negativos en la expansión del consumo del cacao y en el desarrollo de una economía cacaotera sustentable.

Al respecto, N'Guessan criticó la decision adoptada por la Unión Europea, que autoriza la utilización de cinco por ciento de materia grasa vegetal en la manteca de cacao para la producción de chocolate.

Algunos analistas indican que esa utilización puede conducir a una caída de la demanda de cacao, dijo.

El convenio determina que una junta consultiva, integrada por expertos de asociaciones del comercio y de la industria, de organizaciones nacionales y regionales de productores, instituciones de investigación especializadas, asesorará a la Organización Internacional del Cacao. (FIN/IPS/pc/mj/if dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe