/BOLETIN-DD HH/ CUBA: Gestiones para evitar otra condena en ONU

El gobierno de Cuba redobló su esfuerzo diplomático para evitar una nueva condena en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Habana llevará a ese foro, que realizará en abril su sesión anual en Ginebra, sus propias resoluciones sobre el asunto, dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque tras regresar de una gira por Japón y China, entre otros países de Asia.

Japón figuró el pasado año entre las naciones que votaron la condena a la situación de los derechos humanos en Cuba presentada por República Checa y Polonia, la segunda consecutiva aprobada en la Comisión de la ONU.

Pérez Roque habría asegurado al gobierno japonés que la relación bilateral no variará aunque Tokio reitere este año su voto adverso. Sin embargo, Cuba reacciona habitualmente con irritación cuando se la critica en foros internacionales como el de Ginebra.

Fuentes internacionales de prensa aseguraron que el canciller de Japón, Yohei Kono, manifestó a su par cubano la esperanza de «avances visibles» en el respeto a los derechos humanos en Cuba, lo cual redundaría en un aumento del interés de Tokio por La Habana.

Según la prensa cubana, Pérez Roque advirtió que el problema de los derechos humanos fue «politizado» y convertido en un «pretexto de los países más desarrollados, con Estados Unidos a la cabeza, para realizar injerencias en los asuntos internos de otras naciones e imponer bloqueos».

El canciller anunció que su país librará en Ginebra «una batalla» política y ética, no sólo en defensa de la verdad sobre Cuba, sino también para hacer valer sus concepciones y puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos, que se han «tergiversado» en ese foro.

El gobierno cubano es acusado de limitar las libertades civiles, de prohibir la oposición política, de encarcelar a disidentes, de mantener el control estatal sobre la prensa y de no convocar a elecciones presidenciales.

Por su parte, las autoridades cubanas aseguraron que el régimen socialista vigente en el país desde hace más de 40 años respeta el derecho a la vida, a la salud, a la educación, al empleo y a la seguridad social.

En cuanto a los derechos civiles, como la libertad de prensa, de asociación y de reunión, La Habana advirtió que no podrán contemplarse mientras Estados Unidos organice y financie a la oposición interna.

El diario Clarín, de Buenos Aires, informó el jueves que la propuesta de República Checa y Polonia presentada este año censura la situación de los derechos humanos en Cuba, pero también cuestiona el embargo económico que sufre este país por parte de Estados Unidos desde 1961.

El gobierno de Fidel Castro se ha mostrado en los últimos tiempos especialmente sensible ante cuestionamientos externos sobre derechos humanos. En algunos casos se crearon fuertes tensiones diplomáticas.

Castro comentó en febrero que Argentina «lamería las botas yanquis» en caso de votar a favor de una resolución de condena auspiciada por Washington. Esas declaraciones encresparon las relaciones entre las dos naciones.

Argentina apoyó el año pasado la censura en la Comisión de la ONU, junto con Alemania, Canadá, Chile, Corea del Sur, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.

En contra lo hicieron Bután, Burundi, China, Cuba, India, Indonesia, Liberia, Madagascar, Níger, Nigeria, Pakistán, Perú, República Democrática del Congo, Rusia, Sudán, Túnez, Venezuela y Zambia.

Se abstuvieron Bangladesh, Botswana, Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas, Mauricio, México, Nepal, Qatar, Ruanda, Senegal, Sri Lanka y Suazilandia.

Cuba había logrado en 1998 que se rechazara, por primera vez desde 1990, una moción de censura en Ginebra, pero una iniciativa similar volvió a aprobarse en 1999, en apretada votación, a instancias de República Checa y Hungría.

Autoridades checas confirmaron que su país y Polonia colaboran en un nuevo proyecto de condena a Cuba que se presentará este año en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. (FIN/IPS/pg/mj/hd ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe