/BOLETIN-DD HH/ COLOMBIA: Las mujeres son botín de guerra

Mujeres colombianas son botín de guerra de los grupos armados, que las utilizan «como objeto sexual» para humillar al enemigo, advirtió una ex consejera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Veinte organizaciones femeninas presentaron el jueves, Día Internacional de la Mujer, un informe para denunciar el impacto de la violencia en las mujeres.

El documento será ampliado en una tribuna pública convocada por el Movimiento Social de Mujeres, para recoger otros efectos de la guerra interna. Las organizaciones femeninas también realizarán una amplia exhortación para la construcción de una vida «digna para todas y todos los que viven en Colombia».

Una de las peores consecuencias del conflicto armado sobre las mujeres es el desplazamiento forzoso, «que les ha afectado el derecho a la vida, a la tierra, a los hijos y a la compañía de sus seres queridos», señaló a IPS Gloria Cuartas, ex consejera latinoamericana de la UNESCO para asuntos de la mujer.

Las mujeres son «utilizadas como objeto sexual» , «para humillar al otro actor y para apoderarse de los territorios asesinando a sus compañeros y obligándolas al desplazamiento», dijo Cuartas.

Uno de los casos más críticos se vive en la zona del curso medio del río Magdalena, en el nordeste, donde entre enero y octubre de 2000 fueron asesinadas por causas presumiblemente políticas 46 mujeres, incluyendo a una bebé de seis meses y a una niña de seis años, señaló la Organización Femenina Popular (OFP)

La sede de la OFP en Barrancabermeja, el principal centro urbano del Magdalena medio, fue ocupada hace dos meses por paramilitares de derecha, que intimidaron a las personas que se encontraban allí, las despojaron de sus documentos de identidad y las declararon «objetivo militar».

Las mujeres y las niñas son 53 por ciento de los dos millones de desplazados que se cuentan en Colombia a causa del conflicto armado, según esa organización.

La OFP forma parte del grupo de mujeres de la Ruta Pacífica de Mujeres, una red de organizaciones femeninas que este jueves recibirá en Nueva York el premio internacional Paz del Milenio, otorgado por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer.

El drama de las víctimas del conflicto armado es denunciado también por la Corporación Colombiana de Teatro, con la puesta en escena de 12 obras en las que participan 98 mujeres que reconstruyen en el escenario etapas que han marcado sus vidas.

El propósito del festival «Mujeres en escena por la paz» es «contar las historias de otra manera, desde el universo femenino, y que los espectadores perciban esa otra parte del país que sufre», dijo a IPS Patricia Ariza, directora del festival.

«Las suplicantes», «Los buitres sobre las flores», «Camisas de fuerza», «Desplaz-hadas», «A flor de piel» y «La madre», son algunas de las obras que se presentarán en el festival, que comenzó el lunes y finalizará el día 16.

Así mismo, el Movimiento Social de Mujeres denunció el jueves «la política económica del gobierno, que ha puesto en marcha una reforma tributaria cargada de impuestos y se dispone a llevar a cabo una reforma pensional (pensiones y jubilaciones) que busca aumentar de 55 a 60 años la edad de las mujeres para obtener la pensión».

También aludió a la violencia doméstica. La Defensoría del Pueblo registra 62.000 casos por año de violencia intrafamiliar, especialmente de maltrato conyugal, del que 91 por ciento de las víctimas son mujeres.

Más de 80 por ciento de las víctimas de los 11.000 casos de abuso sexual denunciados el año pasado fueron mujeres o niñas, el desempleo femenino es de 21 por ciento, dos puntos por encima del índice general, y la participación de la mujer en cargos públicos no supera 15 por ciento del total, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo. (FIN/IPS/yf/ff/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe