(Arte y Cultura) COLOMBIA: Un cura guerrillero bajo la mirada de un ex sacerdote

Poco más de dos años después de la muerte de Manuel Pérez, líder del insurgente ELN, el ex sacerdote católico australiano Walter Broderick publica la historia de aquel cura español que dejó su país y la sotana para librar en la selva de Colombia su lucha revolucionaria.

«El guerrillero invisible» es el primero de los dos volúmenes en que Broderick aborda la vida de Pérez, que nació en 1943 en Alfamén, una localidad aragonesa, y murió en 1998 rodeado de guerrileros en Colombia.

El libro publicado reconstruye la primera etapa de la historia del ELN (Ejército de Liberación Nacional), hasta fines de la década de los 70.

Broderick, que reside desde 1969 en Colombia, cuenta la vida de Pérez en un seminario católico de España y su compromiso con los pobres, que lo llevó a convertirse en jefe de una organización rebelde en el país de otro legendario cura guerrillero, Camilo Torres, cofundador del ELN y muerto en combate en 1965.

Pérez fue «un hombre honesto. Equivocado en algunas cosas, pero honesto (…) Así mismo, era terco, dogmático e intolerante, pero admirable en su fuerza de convicción», asegura el autor.

Broderick dice que Pérez, atraído por la figura de Torres, emprendió su camino hacia Colombia junto a otros dos sacerdotes españoles, Domingo Laín y José Jiménez.

Los tres fueron misioneros en República Dominicana y pasaron en 1968 a la ciudad de Cartagena, en el Caribe colombiano, de donde resultaron deportados a los cuatro meses por las formas no convencionales de su apostolado.

En Cartagena vivieron en extrema pobreza por decisión propia, y trabajaban como obreros o cargadores de bultos en el puerto. Después de la jornada laboral realizaban tareas comunitarias, pero las autoridades los expulsaron por incitar a manifestaciones de protesta y desórdenes.

Por aquella época se gestaba el grupo Golconda, al que perteneció Broderick, conformado por sacerdotes católicos que pretendían tender un puente entre cristianos y marxistas y que instaban a las autoridades eclesiásticas a tomar partido por los pobres y oprimidos.

«El guerrillero invisible» relata el regreso de Pérez a Colombia en 1969 para vincularse al ELN y, apoyado en documentos y testimonios, expone la historia del grupo, el autoritarismo de su cúpula y las dificultades que el ex sacerdote español afrontó como guerrillero raso, cuando estuvo a punto de ser fusilado bajo la acusación de intentar la deserción.

Francisco Miranda, del diario El Tiempo, comentó que «El guerrillero invisible» es un relato ameno, que en múltiples pasajes desborda el marco puramente biográfico para manejar elementos narrativos de suspenso y crónica.

Broderick realizó una profunda investigación y presenta fuentes serias, que convierten su libro en un documento de referencia para conocer de manera objetiva la vida de Pérez y la historia del grupo que dirigió hasta su muerte, dijo Miranda.

La obra de Broderick es fiel no sólo a la historia del ELN sino que permite una mirada objetiva a los grupos de izquierda de la época, declaró a IPS Santiago Suárez, que fue militante del maoísta Movimiento Independiente Revolucionario, de fuerte influencia en los años 70 en Colombia.

Suárez también destacó que el primer volumen del trabajo de Broderick apareció en un momento clave de la trayectoria del ELN, que después de 36 años de lucha armada busca negociar la paz con el gobierno de Andrés Pastrana.

Luis Borrego, jefe de divulgación de Intermedio Editores, que publicó la obra, dijo a IPS que «El guerrillero invisible» se mantiene entre los cinco libros más vendidos en el país desde diciembre, cuando apareció la primera edición.

La obra va ya por su segunda edición y sólo restan 500 de los 6.000 ejemplares puestos a la venta, de modo que la editorial considera realizar la tercera, informó Borrego.

Broderick abandonó el sacerdocio hace cerca de 30 años, pero el trabajo pastoral que lo trajo a Colombia en la época del Grupo Golconda sigue marcando su vida como escritor y como activista.

Su primer trabajo fue la biografía «Camilo Torres, el cura guerrillero», publicada en Nueva York en 1975 por la editorial Double Day.

En 1992 escribió la biografía del obispo irlandés Eamon Casey, involucrado en un escándalo cuando se descubrió que tenía una mujer y un hijo en Estados Unidos, y en 1998, «El imperio del cartón» , un estudio sobre los supuestos daños ambientales ocasionados por una multinacional papelera en Colombia.

Para sus amigos, Broderick sin sotana «sigue siendo un cura», y es el confidente de los vecinos que llegan a su apartamento en Bogotá en busca de un consejo.

A veces camina de noche varias calles hasta el «Goce Pagano», el local más tradicional de la ciudad, para escuchar y bailar salsa, porque la música es otra de sus grandes pasiones. (FIN/IPS/yf/ff/cr ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe