AFRICA: Setenta millones de personas cercadas por la sequía

Setenta millones de personas de siete países de Africa están amenazadas por una prolongada sequía y 18 millones necesitan ayuda inmediata, según agencias internacionales de asistencia.

Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Tanzania están en emergencia alimentaria, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La falta de alimentos se debe a las escasas precipitaciones caídas en marzo y noviembre, tradicionalmente meses de lluvias, señalaron las agencias de ayuda.

"Confiábamos en que las lluvias se presentaran en enero, dado que el año pasado fueron débiles, pero no fue así», dijo David Otieno, de la organización Hambre Internacional, radicada en el norte de Kenia.

La crisis del suministro de alimentos se extiende por 33 países, de los que 16 son africanos, destacó FAO en un informe divulgado esta semana.

El precio de la leche y el de la carne se han disparado en regiones castigadas por la sequía, informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente también de Naciones Unidas.

FAO atribuyó la falta de alimentos a guerras civiles y a desastres naturales. Angola, Burundi, Guinea y República Democrática de Congo son los países africanos en que aún se libran conflictos armados.

Las lluvias no se presentaron en el norte de Kenia y las comunidades nómadas de la zona comenzaron su peregrinaje en busca de agua. «Cuando ellos se trasladan, es señal de problemas», comentó Otieno.

El PMA solicitó esta semana donaciones para atender a 4,4 millones de kenianos afectados por la sequía. También informó que ha recibido 34.000 toneladas de maíz de Estados Unidos y que aguarda en el puerto keniano de Mombasa otras 19.000 toneladas, procedentes de Japón.

«Estas generosas contribuciones sólo alcanzan para alimentar a los necesitados en marzo y abril. Luego no habrá más maíz», advirtió Holdbrook Arthur, gerente del PMA en la región del Cuerno de Africa (Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia) y con jurisdicción también en Africa oriental (Kenia, Sudán y Tanzania).

«Tampoco tenemos combustible, ni perpectivas de tenerlo en los próximos meses», agregó Arthur.

La sequía coincidió en Eritrea y Etiopía con el regreso de refugiados. En Somalia hubo lluvias abundantes en noviembre y diciembre, pero escasean igualmente los suministros agrícolas.

La crisis de Somalia se debe a problemas de seguridad, más que al clima, explicó la organización de ayuda Acción contra el Hambre, que mantiene centros de provisión de alimentos en Mogadiscio.

Un nuevo gobierno fue elegido en julio en Somalia, tras una década de guerra civil y desaparición del Estado, pero las autoridades todavía no están en condiciones de controlar a las facciones armadas. «El mayor problema es la situación políica», dijo Laurent Mrione, de Acción contra el Hambre.

Mientras, países de Africa austral, especialmente Mozambique, se enfrentan a graves inundaciones, que han destruido propiedades, obras de infraestructura y cosechas.

Unos 170.000 habitantes del medio rural de Mozambique fueron evacuados de áreas inundadas. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/ff/af dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe