AFRICA AUSTRAL: Al menos 62 muertos en inundaciones

Al menos 62 personas murieron y cientos de miles fueron desplazadas en Africa austral debido a las intensas lluvias e inundaciones que azotan la región.

Las precipitaciones sobre Angola, República Democrática del Congo, Malawi, Zambia y Zimbabwe desembocaron en las sabanas de Mozambique, donde equipos de rescate intentan evacuar a unas 600 familias atrapadas en pequeñas islas del río Zambezi, según informó el Programa Mundial de Alimentación.

Las familias están aisladas en dos grupos de islas a 350 kilómetros al norte de la central ciudad portuaria de Beira.

En Zimbabwe, al menos 10 personas murieron el domingo por las inundaciones o incidentes relacionados. Una de las víctimas murió al ser atacada por un cocodrilo, según informó el periódico estatal Sunday Mail.

Los daños provocados por las inundaciones en las carreteras del país fueron evaluados en 3,5 millones de dólares.

El director de la Unidad de Protección Civil de Zimbabwe, Madzuduzo Pawadira, advirtió incluso que los desbordes estaban destrozando la infraestructura que había sido reparada luego del paso el año pasado del ciclón Eline.

«La situación es dramática y se agrava día a día, pues las lluvias no cesan. Todos los países que nos rodean fueron afectados por las lluvias y las inuundaciones, y en particular las zonas cercanas a la frontera con Malawi, Mozambique y Zambia», afirmó Pawadyira.

El año pasado sólo algunas partes de Zimbabwe fueron afectadas por las inundaciones, pero este año abarcaron prácticamente a todo el territorio. «La situación empeorará si las lluvias continúan en los próximos 10 días», agregó.

Por su parte, las autoridades de la vecina Zambia, abrumadas por las intensas lluvias, anunciaron que abrirán las compuertas de la represa de Kariba para alivianar la presión del agua sobre la instalación y evitar que ésta se derrame sobre el valle de Zambezi y provoque una catástrofe mayor.

Las inundaciones en Malawi provocaron la muerte de cinco personas y el desplazamiento de unas 200.000. Malawi necesitará unos 1,5 millones de dólares para brindar urgente ayuda a los afectados en el sur del país, según informó el comisionado de Asistencia y Rehabilitación, Lucius Chikuni.

Las lluvias también provocaron un brote de enfermedades en Malawi. Al menos 20 personas murieron de cólera desde que las lluvias y las inundaciones comenzaron en el este y sur del país, según informó en Lilongwe el Ministerio de Salud.

Los esfuerzos en Mozambique para evacuar a las personas atrapadas en las islas están en marcha. Cuatro helicópteros y un avión equipado con potentes altoparlantes serán usados esta semana para las operaciones de rescate.

Mientras, las autoridades y equipos militares de Sudáfrica que colaboran en las tareas instan a la población de las zonas más peligrosas del valle de Zambezi a abandonar sus hogares.

Mozambique todavía se recupera de las inudaciones del año pasado, en las que al menos 700 personas murieron y más de 10 por ciento de las casas del país, con 19 millones de habitantes, fueron destruidas. (FIN/IPS/tra-en/mn/sm/rp/aq/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe