PETROLEO: OPEP se prepara para retracción de demanda energética

La retracción de la demanda de petróleo en el segundo trimestre, calculada en dos millones de barriles diarios, obligaría a la OPEP a un nuevo recorte de la oferta, dijo hoy el secretario general de la organización, Alí Rodríguez.

Los ministros de Energía de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se reunirán el 17 de marzo en Viena para evaluar el efecto en los mercados mundiales del recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios que entró en vigor el 1 de este mes.

Rodríguez aseguró a la prensa venezolana que en la organización existe la «convicción de que habrá que recortar la producción, ya que por lo general en el segundo trimestre de cada año hay una caída importante de la demanda y, por supuesto, de los precios».

Mientras, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró en Qatar que la OPEP busca un «precio justo» para el petróleo en los mercados internacionales.

Chávez concluye este miércoles una gira oficial de cuatro días por Arabia Saudita y Qatar, que conforman la OPEP junto con Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

«Aunque no sólo de petróleo se vive, defenderemos a través de nuestra unión el precio justo, porque eso es vital para que los gobiernos de los países de la OPEP podamos cumplir con las necesidades de nuestros pueblos», dijo Chávez el martes en Doha.

«La demanda (mundial) puede caer hasta dos millones de barriles diarios», según Rodríguez, quien, sin embargo, descartó que el nuevo recorte en la producción sea de ese nivel en vista de la disminución de 1,5 millones vigente desde este mes.

En la semana que concluyó el 16 de febrero, cayó el precio de los principales crudos de referencia. La cesta de siete crudos de la OPEP disminuyó 1,04 dólares para cerrar en 25,95 dólares por barril.

La organización apuesta a una banda de entre 22 y 28 dólares por barril, en una situación estable y predecible que «beneficie tanto a los consumidores como a los productores». Este nivel es considerado adecuado y «justo» por los países productores.

Por su parte, entre el 12 y 16 de febrero el petróleo Brent del Mar del Norte retrocedió 1,78 dólares hasta cerrar a 27,83 dólares por barril, mientras que el estadounidense se ubicó a 29,95, una caída de 98 centavos de dólar por cada barril de 159 litros.

Los precios internacionales del petróleo vivieron un mes difícil el pasado diciembre, cuando descendieron en torno del 25 por ciento.

Esta merma se registró en momentos en que tradicionalmente los precios se elevan debido a la llegada del invierno en los países industrializados del hemisferio norte, los principales consumidores de energía.

Por otro lado, entre los analistas existen opiniones contrapuestas sobre el efecto en el mercado de los bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq.

A juicio del secretario general de la OPEP, podrían ocurrir «movimiento especulativos» que desencadenarían un alza de precios. Pero Rodríguez recalcó que el mercado ya absorbió el conflicto iraquí, debido a que ha sido muy prolongado.

Con el recorte, desde el 1 de febrero, la OPEP coloca 25,2 millones de barriles diarios, cantidad que representa 35 por ciento del mercado mundial.

La cifra excluye la producción iraquí, sometida a un embargo dispuesto por Naciones Unidas desde la invasión a Kuwait de 1990 y la guerra del Golfo de 1991. (FIN/IPS/ac/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe