NACIONES UNIDAS: Unión de fuerzas por la paz mundial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca aunar esfuerzos con los distintos organismos regionales para reconstruir la paz en zonas afectadas por conflictos bélicos.

«Ustedes están entre los socios y aliados más imporantes de la ONU», dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ante representantes de 18 organizaciones regionales, al cerrar una reunión de dos días en Nueva York.

«Cada una de nuestras organizaciones tiene un papel y un área de acción particulares, pero los desafíos a los que nos enfrentamos son mucho más grandes de los que podemos llevar solos. La cooperación no es una opción, es una necesidad», agregó.

En la reunión participaron representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, del Consejo de Europa, de la Comunidad por el Desarrollo del Sur de Africa, de la Organización de Estados Americanos y del Foro de Islas del Pacífico.

«Debemos valorar lo que cada uno de nosotros hace mejor, y luego ayudarnos en forma mutua, en vez de actuar separados», dijo Annan en el encuentro, al que concurrieron también representantes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La ONU también busca acercarse a la Liga Arabe, a la Organización para la Unidad Africana y a la Comunidad del Caribe.

Annan destacó que la ONU y organizaciones regionales se vieron comprometidos en la reconstrucción de la paz en América Central, Africa, los Balcanes y el sudeste asiático.

«Estos esfuerzos están destinados a prevenir el resurgimiento de conflictos e incluyen desde asesoramiento en materia política y de derechos humanos hasta apoyo para el desarrollo económico. Es claro que debemos compartir esta tarea», afirmó.

El artículo 52 de la carta constitucional de la ONU «estimula» al Consejo de Seguridad a solucionar conflictos locales «a través de los organismos regionales o bajo la iniciativa de los estados involucrados».

La OTAN desplegó más de 30.000 soldados en la ex Yugoslavia y en Europa oriental y, la CEI envió unos 15.000 efectivos a zonas conflictivas de repúblicas ex soviéticas.

Mientras, el Grupo de Control del Cese al Fuego de la Comunidad Económica de Africa Occidental contribuyó con más de 15.000 hombres para resolver las guerras civiles de Liberia y Sierra Leona.

Annan, al participar en la Convención Nacional 1999 de la Asociación de la ONU de Estados Unidos, exhortó a las organizaciones regionales a unir esfuerzos, y destacó que la carta del foro mundial prevé la cooperación internacional.

«No me molesta que las organizaciones regionales intervengan en estos asuntos», dijo.

Una reunión similar entre autoridades de la ONU y organizaciones regionales se realizó en julio de 1998, para crear «una red de cooperación» en materia de prevención de conflictos.

«La necesidad de trabajar juntos se hace más patente», dijo Annan, quien además manifestó preocupación por el creciente número de conflictos en los últimos años. «Esto ha dejado a muchos países en una situación muy difícil, con grandes desafíos para reconciliarse y reconstruirse», agregó.

Annan dijo que ve gran potencial para la cooperación en cinco áreas clave. En primer lugar, negociación e implementación de acuerdos de paz, luego, promoción de la seguridad y la estabilidad, y en tercer término, la búsqueda de la gobernabilidad, de la democratización y del respeto por los derechos humanos.

En cuarto lugar, la promoción de la justicia y de la reconciliación, y, por último, la búsqueda de una mejor combinación de la ayuda de emergencia con la asistencia a largo plazo para el desarrollo.

«La construcción de la paz es esencialmente un proceso interno de cada país y el papel de las organizaciones internacionales es apoyar las iniciativas nacionales» de pacificación, sostuvo Annan.

El secretario general explicó que los distintos aspectos de la estrategia para construir la paz confluyen hacia una meta común: prevenir el resurgimiento del conflicto.

Así mismo, «las necesidades específicas de la mujer y de los grupos más vulnerables, como los niños y las minorías, son un componente clave de cualquier estrategia para la construcción de la paz», afirmó.

«La ONU y las organizaciones regionales deben cooperar más y compartir información, para entender mejor las raíces y la dinámica de los conflictos», observó Annan. (FIN/IPS/IP/td/da/rp- ff/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe