NACIONES UNIDAS: No Alineados se sienten agraviados por EEUU

El Movimiento de No Alineados, integrado por 114 países en desarrollo, criticó al embajador saliente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por instar a las naciones de Africa subsahariana a abandonar el grupo.

Sudáfrica, que preside el Movimiento de No Alineados (Noal), formado por las naciones que declararon su voluntad de no tomar partido en la llamada guerra fría, señaló que la sugerencia del embajador saliente Richard Holbrooke a los estados africanos es un insulto para todos los miembros del grupo.

«Este intento de un país que no integra el Noal de sacar a los países africanos del Movimiento se debió en el mejor de los casos, a la falta de información o, en el peor, a una decisión mal aconsejada, que constituye una afrenta para todo el grupo», declaró el embajador sudafricano ante la ONU, Dumisani Shadrack Kumalo.

«Pido hoy respetuosamente a los países de Africa que reconsideren su asociación al Movimiento de No Alineados. Los objetivos del Movimiento no son los mismos que los de Africa», afirmó Holbrooke durante un discurso ante el Grupo Africano de la ONU, el mes pasado.

La delegación estadounidense ante la ONU hizo circular las palabras de Holbrooke como un documento oficial de la Asamblea General, a pesar de que el diplomático ya no es formalmente embajador y que el puesto sigue vacante, a la espera del nombramiento que realizará el gobierno de George W. Bush.

«La decisión de la misión estadounidense de publicar estas declaraciones en la agenda de la Asamblea General sólo puede interpretarse como un intento de cuestionar la legitimidad del Noal», observó Kumalo.

El representante sudafricano envió una carta a los miembros del Noal en la que destaca el orgullo de su país de presidirlo. La carta también será publicada como documento oficial de la Asamblea General.

«Nuestro pueblo siempre recordará la firme posición del Noal contra el apartheid (segregación racial institucionalizada en perjuicio de la mayoría negra), cuando el resto de los países eran complacientes o apoyaban al régimen» blanco sudafricano, agregó.

Un diplomático asiático dijo a IPS que Holbrooke intentó aplicar una táctica de las antiguas potencias coloniales: «divide y reinarás».

«Intentó poner a los africanos en contra de los miembros asiáticos y latinoamericanos del Movimiento, pero no funcionó», comentó el diplomático.

Si bien la guerra fría acabó aún antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, los principios fundamentales del Noal aún están vigentes, señaló Kumalo en su nota. Se trata del respeto a la carta constitucional de la ONU y la igualdad de soberanía e independencia para todas las naciones.

También destacó que esos principios dominaron las reuniones cumbre del grupo, e incluso en la última, realizada en 1998 en la ciudad sudafricana de Durban.

El Noal, fundado en 1955 en Bandung, Indonesia, permaneció unido a pesar de diferencias políticas entre sus miembros.

Holbrooke dijo que la voz de Africa estaba debilitada debido a su asociación con el Noal. «No he visto un solo caso en el que las posiciones del Movimiento beneficiaran al grupo africano», afirmó.

El diplomático también afirmó que el Movimiento estaba dominado por «radicales no africanos» que no representan los intereses de ese continente.

Holbrooke propuso que el Noal se disuelva o que se una al Grupo de los 77, nacido en 1967 y que está conformado por 133 países en desarrollo.

Las naciones africanas «deberían considerar la posibilidad de dejar el Noal… para defender los intereses africanos y no dejarse presionar por menos de 10 países radicalizados que desean tomar posiciones innecesarias», indicó Holbrooke.

El Movimiento, desde su fundación, tomó posición sobre varios asuntos políticos relativos a las naciones en desarrollo, como el apartheid, el desarme nuclear, el terrorismo y el proceso de paz en Medio Oriente.

También intenta influir en las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, utilizando de portavoces a los países asociados al Movimiento que forman parte de ese cuerpo ejecutivo de 15 miembros.

El año pasado, propuso el envío de una fuerza de paz internacional a Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental. La propuesta fue rechazada por Estados Unidos y por otros países occidentales.

Sudáfrica deberá ceder la presidencia del Noal a Bangladesh el año que viene. (FIN/IPS/IP/td/da/rp/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe