MEXICO-ESTADOS UNIDOS: La cumbre de los rancheros

Gracias a la visita que realizará este viernes a México el presidente estadounidense George Bush, los vecinos del rancho del anfitrión, Vicente Fox, lograron tener líneas telefónicas, energía eléctrica sin cortes y fachadas pintadas a nuevo.

San Cristóbal, comunidad de uno 2.500 campesinos en el estado de Guanajuato y colindante de un rancho de 430 hectáreas perteneciente a Fox, cambia su rostro para acoger por siete horas al visitante, a quien, sin embargo, ni siquiera verán.

Los servicios oficiales de seguridad de México y Estados Unidos mantienen casi sitiada la comunidad desde el día 6, mientras los trabajos para mejorar su rostro continuaban a todo vapor este lunes.

Los habitantes de San Cristóbal, que hasta hace pocos días tenían una sola caseta telefónica, ahora tiene asegurado ese servicio para todas sus casas gracias a la instalación de nuevos equipos y cableado especial.

En el caso de la electricidad, las autoridades pusieron más de 200 postes para una línea adicional de energía, lo que evitará que se repitan los frecuentes cortes que sufría ese servicio.

Las nuevas líneas telefónicas y el tendido eléctrico fueron instalados para evitar cualquier problema de comunicación en la reunión entre los presidentes.

Para que los visitantes se lleven una buena impresión del lugar, se compró además pintura y se remozó con ello las fachadas.

La visita de Bush constituirá su primera salida internacional desde que asumió la Presidencia el 20 de enero, hecho que el gobierno y los analistas interpretan como una deferencia a México, lo que demostraría su interés especial por la relación con este país.

Los mandatarios, que comparten gustos por montar a caballo, usar botas vaqueras y vivir en el campo, se reunirán en el rancho de Fox y su familia para hablar de comercio, migración, narcotráfico y problemas de frontera.

Aunque ambos prometen que trabajarán para que la relación bilateral mejore sustancialmente, los observadores opinan que no habrá cambios espectaculares.

Bush y Fox se parecen en muchas cosas, como en el gusto por la vida de campo, y serán buenos amigos, pero no habrá grandes cambios en las relaciones pues entre los dos países hay una dinámica de raíces tan fuertes que impiden salidas de libreto, opinó el analista internacional Jorge Chabat.

Pero lo que sí cambió ya fue el rostro de la comunidad de San Cristóbal, sobre la que apuntan ahora los reflectores, no sólo por la próxima visita de Bush, sino por que a ese pueblo acude todos los fines de semana Fox a ver su rancho, a su familia y para asistir a misa en la iglesia católica de la comunidad.

«El cambio es un decir. Todo sigue igual. No más los maquillaron, pero tenemos la misma vida, seguimos pobres», declaró José Ruiz, dueño de una pequeña tienda en San Cristóbal, ubicada a 30 minutos en automóvil de la ciudad de León, una de las principales del estado de Guanajuato, en el centro del país.

La mejora de caminos, plazas y zonas cercanas al rancho de Fox comenzaron con su asunción el 1 de diciembre, pero se acentuaron con el anuncio de que Bush visitaría el lugar.

Según los organizadores de la visita, el mandatario de Estados Unidos llegará en helicóptero hasta el rancho de Fox, luego de arribar su avión al aeropuerto de León, donde lo recibirán autoridades locales.

Los habitantes de San Cristóbal ni siquiera podrán ver pasar a Bush por sus calles.

Pero no importa mucho. Un portavoz del municipio local, Juan Anguiano, manifestó su felicidad por las mejoras.

En el rancho de Fox también se hicieron algunas adecuaciones para recibir a Bush. Un espacio fue acondicionado para que los mandatarios se presenten ante los medios de comunicación.

Bush, quien también posee un rancho, pero en Crawford, Texas, y de 640 hectáreas, declaró que está contento de tener su primer encuentro oficial con Fox en el campo.

No sería nada raro que la próxima cita entre los presidentes sea en el rancho de Bush, pues comparten la afición por el campo, expresó el analista Carlos Ramírez.

Mientras, en la propiedad del presidente de México se cultiva papa y brócoli y crían vacas lecheras y de engorde, además de algunos caballos, en la de Bush no hay producción agrícola. A diferencia de la de Fox, se trata, más bien, de un lugar de descanso.

«La cumbre ranchera inicia, sin rupturas y sin traumas, una nueva era en la relación bilateral México-Estados Unidos en la que están todos los ingredientes que hacen posible una buena relación personal entre los presidentes», dijo el columnista del diario Reforma, Sergio Aguayo. (FIN/IPS/dc/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe