IRAQ: Annan admite más de 200 violaciones de zona desmilitarizada

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, admitió que desde 1999 hubo más de 200 violaciones de la zona aérea de ese país desmilitarizada por decisión del Consejo de Seguridad del foro mundial.

Annan reconoció esas violaciones al responder a una carta que le envió el lunes el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Mohammed Said Al-Sahaf, para protestar contra el bombardeo realizado el día 16 por aviones estadounidenses y británicos contra objetivos en Iraq, desde la zona aérea desmilitarizada.

Al-Sahaf definió ese bombardeo como «un acto de agresión» por parte de estadounidenses y británicos, y pidió que la ONU adoptara medidas urgentes para evitar su reiteración.

«En la mayoría de los casos, la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Iraq y Kuwait (UNIKOM) no pudo identificar a los aviones involucrados (en la violación de la zona aérea desmilitarizada) ni establecer su nacionalidad», apuntó el secretario general en una carta enviada a Al-Sahaf el jueves.

«Debo enfatizar que la incapacidad de la UNIKOM para identificar a los Estados responsables de esos vuelos no debe ser interpretada en modo alguno como una actitud de tolerancia», añadió.

La UNIKOM vigila desde su creación en 1991 la zona terrestre y aérea de Iraq que fue desmilitarizada en abril de ese año por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, e informa sobre violaciones de esa resolución. Desde 1999, también supervisa las aguas abarcadas por esa zona.

«Las violaciones han sido registradas en forma sistemática, y las he indicado en informes semestrales al Consejo de Seguridad acerca de los trabajos de la UNIKOM», señaló Annan.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se atribuyeron la responsabilidad de asegurar la existencia de una «zona de exclusión de vuelos» sobre territorio iraquí, y arguyeron que implementaban de ese modo las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Aviones de combate estadounidenses y británicos patrullan esa zona en forma habitual, con la intención declarada de proteger de las fuerzas de Bagdad a integrantes de la minoritaria comunidad kurda iraquí.

La respuesta de Iraq ha sido activar sus sistemas de defensa contra ataques aéreos que cubren esa zona, y Washington y Londres han tomado represalias mediante varios bombardeos contra objetivos en territorio iraquí durante los últimos años.

Annan escribió a Al-Sahaf que la ONU ha pedido a representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, integrantes permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad, que respeten la zona desmilitarizada.

La zona de exclusión de vuelos fue establecida «por algunos integrantes del Consejo de Seguridad que reivindicaron tener autoridad para hacerlo en el marco de resoluciones del Consejo», indicó.

«Deseo recordar cuál ha sido y es aún mi coherente posición en relación con el asunto: pienso que corresponde al Consejo de Seguridad interpretar sus propias resoluciones», destacó.

Sólo el propio Consejo tiene competencias para decidir si la naturaleza y el alcance de sus resoluciones dan base legal al establecimiento de una zona de exclusión de vuelos, o a las acciones que se han llevado a cabo para asegurar la exclusión de vuelos en esa zona, explicó.

Por lo tanto, corresponde al Consejo de Seguridad establecer si fueron legítimas «las acciones a las cuales se refirió» la carta de Al-Sahaf, apuntó.

Annan había dicho a periodistas el lunes que no fue consultado por Washington o Londres antes del último bombardeo contra Iraq.

«Las autoridades estadounidenses me dijeron luego que consideraban esa acción como parte del arutina de sus actividades en Iraq, y no como un cambio cualitativo o el inicio de una escalada», informó.

El secretario general opinó que el bombardeo fue «un poco inoportuno» antes de una reunión prevista para este lunes y el martes, en la cual dialogará con representantes de Bagdad acerca de varios asuntos, y en especial sobre la reanudación de la inspección de armas en Iraq por parte de la ONU.

El equipo de inspectores de armas de la ONU fue expulsado por Iraq tras un bombardeo similar de estadounidenses y británicos en diciembre de 1998.

Tras el bombardeo del viernes, Bagdad confirmó que enviará una delegación a la reunión con Annan.

Periodistas habían preguntado la semana pasada al secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, durante una conferencia de prensa, qué «margen de maniobra» daría Washington al secretario general de la ONU en sus conversaciones con Bagdad.

«Pienso que el diálogo siempre puede ser útil, y sería un presuntuoso que yo hiciera sugerencias al secretario general acerca de los asuntos que puede abordar en las conversaciones», respondió Powell.

«Espero que los respresentantes de Iraq aporten nueva información que muestre su deseo y voluntad de cumplir las resoluciones de la ONU y ograr que su país vuelva a ser un integrante progresista de la comunidad internacional», apuntó.

El nuevo gobierno del presidente George W. Bush revisa en la actualidad la política estadounidense en Medio Oriente, y considera «las responsabilidades de Estados Unidos como integrante de la ONU, pero también su propia estrategia en relación con Iraq» , añadió. (FIN/IPS/ra-eng/td/da/mp/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe