EL SALVADOR: Nuevo terremoto aumenta lista de víctimas

Un terremoto causó hoy la muerte en El Salvador a 100 personas, según un informe preliminar del gobierno, y sumó más destrucción a las pérdidas materiales millonarias del sismo de enero, que había dejado 872 víctimas.

Este martes a las 8:22 horas (14:22 GMT) se produjo un sismo de 6,1 grados en la escala abierta de Richter, de 20 segundos de duración, cuando sólo habían comenzado las obras de reconstrucción de los daños del terremoto del 13 de enero, de 7,6 grados, que dejó más de 1,2 millones de damnificados.

Las pérdidas en enero fueron superiores a los 1.000 millones de dólares, en un país que presenta la economía más abierta de América Latina y que el 1 del mismo mes había iniciado un proceso de dolarización en procura de aumentar su crecimiento.

La dolarización permitió en su primer mes de vigencia una baja en las tasas de interés de 20 al 11,5 por ciento, había comentado Rafael Barraza, presidente del Banco Central de El Salvador.

Pese al terremoto de enero, se esperaba que al final de este año el país tuviera una inflación menor a tres por ciento y un crecimiento superior a 3,5 por ciento, según Barraza. Pero ahora el gobierno deberá dedicar mayores recursos a programas sociales y de reconstrucción.

El sismo de este martes afecta también a las autoridades salvadoreñas, que se aprestaban a presentar un plan de ayuda a la comunidad de cooperantes en marzo en Madrid, en la reunión del Grupo Consultivo.

El terremoto, que también se sintió en Guatemala, Honduras y Nicaragua, provocó el pánico a millones de personas que empezaban su jornada de trabajo.

Fuentes oficiales explicaron que el sismo provocó derrumbes en la vía principal que comunica la capital con el aeropuerto internacional de Comalapa, 50 kilómetros al sur.

La comunidad salvadoreña de Santa Tecla, 65 kilómetros al sur de la capital, volvió a ser uno de los lugares más afectados, según un informe del Comité de Emergencia Nacional (COEN).

Santa Tecla, también conocida como Nueva San Salvador, fue la más dañada el 13 de enero, cuando un cerro sepultó a decenas de personas y viviendas. Según datos del COEN, este martes hubo derrumbes en el barrio residencial Pinares de Suiza.

Los lugares más afectados son los departamentos de La Paz, San Vicente y Cuscatlán, según informaciones oficiales.

Medios de prensa locales informaron que en pueblos de los alrededores del Lago de Ilopango, como Cojutepeque, Santa Cruz Michapa, Santa Cruz Analquito, San Pedro Nonualco y San Miguel Tepezontes, centenares de viviendas se han desplomado o han quedado enterradas. (FIN/IPS/nms/ag/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe