COMUNICACION: Acceso a Internet es bloqueado en 45 países

Gobiernos de 45 países en desarrollo son objeto de críticas por imponer restricciones a sus ciudadanos para informarse a través de Internet, la red mundial de computadoras.

En la mayoría de los casos, el control se realiza obligando a los ciudadanos a suscribirse a un proveedor estatal de servicios de Internet (ISP), dijo la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el estudio «Los Enemigos de Internet».

Algunos gobiernos también han impuesto restricciones mediante la instalación de filtros que bloquean el acceso a sitios web considerados «inapropiados» y, algunas veces, obligando a los usuarios de Internet a registrarse ante autoridades estatales, agregó.

El estudio de RSF apuntó que 20 de los 45 países encuestados podrían ser señalados como los «enemigos reales» de esos nuevos medios de comunicación, dado el alcance de las restricciones.

«Con el pretexto de proteger al público de 'ideas subversivas' o 'defender la seguridad y unidad nacional', algunos gobiernos impiden completamente el acceso de sus ciudadanos a Internet», señaló RSF.

En esa lista de «enemigos reales» figuran Belarus, Birmania, China, Cuba, Irán, Iraq, Libia, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sierra Leona, Sudán, Siria, Túnez y Vietnam. También aparecen países de Asia Central y el Cáucaso, como Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En el caso de Arabia Saudita, pese a los 37 proveedores de servicios de Internet autorizadas, todo el tráfico corre a través de los servidores del estatal Centro de Ciencia y Tecnología, equipado con filtros que traban el acceso a sitios que brindan información «contraria a los valores del Islam», dijo RSF.

En cuanto a Cuba, el gobierno controla Internet de la misma forma que lo hace con otros medios de comunicación, indicó el estudio, que aseguró que «no hay libertad de expresión» en el país caribeño.

En China, pese a la rápida difusión de Internet, el gobierno mantiene la presión sobre los usuarios y, para evitar que los ciudadanos se informen por este medio, ha bloqueado algunos sitios, señaló RSF.

Evidencias obtenidas por RSF apuntan a otros impedimentos. En Birmania, una ley de 1996 obliga a quien posea una computadora a declararlo al gobierno y «los que no lo hacen arriesgan 15 años de cárcel». En Sierra Leona, las autoridades han atacado a periodistas que trabajan para un diario en Internet.

En Irán, la censura a Internet, idéntica a la que afecta los demás medios, ha significado negar a los estudiantes de medicina el acceso a sitios web sobre anatomía.

Para RSF, esos esfuerzos de censura atentan contra el artículo 19 de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, que declara que todos tienen derecho a recibir e impartir información e ideas de todo tipo, sin tener en cuenta las fronteras.

Por otra parte, 14 países donde existe esa censura firmaron la convención internacional para respetar los derechos contenidos en su texto y, según RSF, deben cumplir el compromiso contraido.

Las restricciones han puesto en un dilema a algunos de los 45 países incluidos en la lista elaborada por RSF, debido al potencial económico de Internet como catalizador para el crecimiento y el desarrollo.

«Internet es una espada de doble filo para los regímenes autoritarios. Por una parte, permite a cada ciudadano disfrutar un grado sin precedentes de libertad de expresión y, por lo tanto, constituye una amenaza para el gobierno", dijo RSF.

«Por otro lado, es un importante factor en el crecimiento económico, debido sobre todo al comercio 'on line' y al intercambio de información técnica y científica, lo que llevó a ciertos gobiernos a fomentar su difusión», agregó.

Ese dilema es patente sobre todo en dos países asiáticos. Según RSF, «el argumento económico parece estar ganando terreno en naciones como Malasia y Singapur, donde el control de 'sitios peligrosos' se hace cada vez más difícil para las autoridades».

Además, RSF confirma que los esfuerzos de los gobiernos para bloquear un amplio acceso a Internet está siendo desbaratado en algunos países por obra de usuarios ingeniosos.

«Los navegantes del web han podido hallar la manera de burlar los códigos de censura a través de servidores que ofrecen anonimato cuando se consultan sitios prohibidos o se envían mensajes por correo electrónico conectado vía teléfonos celulares», indicó.

Esas medidas no son necesarias si el acceso a Internet es abierto y gratuito. Y para lograr eso en los 20 países con severas restricciones, RSF ha apelado a los gobiernos respectivos para que implementen cambios.

Entre las recomendaciones de RSF figuran abolir el monopolio estatal sobre el acceso a Internet, el control sobre proveedores del servicio, el registro obligatorio de los ciudadanos, la censura mediante el empleo de filtros y los procedimientos legales contra los usuarios. (FIN/IPS/trad-eng/mmm/da/ego/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe