/BOLETIN-DD HH/ ONU: La lucha contra el racismo tiene su costo

La conferencia internacional sobre racismo que se realizará entre agosto y septiembre en la ciudad sudafricana de Durban costará 11 millones de dólares, lo que la convierte en una de las más caras de los últimos años.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invertirá 10 millones de dólares y el resto será cubierto por Sudáfrica, en su calidad de país anfitrión.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con sede en Ginebra, indicó que los mayores costos corresponden a las actividades preparatorias del encuentro.

La Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y la Intolerancia se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre.

La ONU no escatimará gastos en este encuentro, pues busca «estimular la más amplia participación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de derechos humanos, expertos y representantes de los 48 países menos desarrollados» en la discusión sobre el racismo.

La conferencia en Durban será una de las más caras realizadas en los últimos años, según datos de la ONU. El costo de las conferencias llevadas a cabo en los años 90 sobre infancia, población y derechos humanos oscilaron entre los 1,8 y 3,4 millones de dólares.

La única excepción fue la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, que costó 10 millones de dólares «debido a su compleja agenda», según el Departamento de Información Pública de la ONU.

Gran parte de la inversión se volcará en infraestructura, seguridad, transporte, personal, hoteles y comida, todo lo cual beneficiará al país sede del evento, además del prestigio internacional que implica.

Pero la ACNUDH, encargada de organizar la conferencia, sólo recibió hasta ahora 6,5 millones de dólares. Los fondos procedieron en especial de algunos gobiernos, la Comisión Europea y fundaciones.

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europea y ha sido el mayor contribuyente de una serie de cumbres regionales sobre derechos humanos preparatorias a la de Durban.

El organismo destinó 593.300 dólares al encuentro realizado en diciembre en Santiago de Chile, 603.600 dólares al de Dakar en enero y 671.800 dólares al de Tehéran previsto para este mes.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, lamentó la falta de atención por parte de los medios de prensa a la próxima conferencia. «No se difunde suficiente información sobre este importante evento. ¿Podré contar con su apoyo?», preguntó durante un breve encuentro con periodistas el martes.

Robinson señaló que la conferencia de Durban será de vital importancia para las víctimas del racismo en todo el mundo, por lo cual necesitaba de una «red de periodistas comprometidos» para promocionarlo.

Robinson, en su calidad de secretaria general del encuentro, será la encargada de preparar los borradores de una declaración y de un plan de acción que serán adoptados por los 189 países participantes.

Los borradores se basarán en las ideas propuestas por los países, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de derechos humanos y organismos de la ONU, así como los resultados de los encuentros regionales sobre racismo realizados en Santiago, Estrasburgo y Dakar.

El último de estos eventos regionales se realizará del 19 al 21 de febrero en Teherán.

Robinson, que concurrió a los tres primeros, destacó que en ellos se notaron «tendencias muy alentadoras». En el encuentro de Estrasburgo se analizó el aumento de los partidos de ultraderecha y de la xenofobia en Europa. (FIN/IPS/tra-en/td/da/rp/aq/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe