AMBIENTE-ESPAÑA: Vertederos son inseguros y contaminantes

España no respeta casi ninguna norma de la Unión Europea (UE) sobre vertido final de residuos, dijo hoy a IPS Miguel Cevallos, de la organización no gubernamental Ecologistas en Acción.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, denunció este miércoles a España ante el Tribunal de Justicia del bloque por «la mala aplicación» de las normas comunitarias en la materia en siete vertederos distribuidos por todo el país.

Cevallos, a cargo de la cuestión de los vertidos en Ecologistas en Acción, señaló que son mucho más de siete los vertederos en los que se incumplen las normas europeas.

En relación con las normas aprobadas en 1999 y que entrarán en vigor en julio, «la práctica totalidad de los vertederos españoles las incumplen», agregó. El mayor problema es que ninguno de los vertederos tiene impermeabilizado su piso o fondo, según Ecologistas en Acción.

Por esa razón, en los que carecen de un subsuelo rocoso, impermeable naturalmente, se producen fugas de líquidos contaminantes que llegan a las aguas subterráneas.

Otro problema es la emisión desde estos vertederos o basureros de gases tóxicos, como el metano, que contaminan la atmósfera.

Cevallos afirmó que para solucionar estos problemas deben aplicarse «las tres erres»: reducción, reutilización y reciclado.

La reducción de material contaminante en los vertederos se logra separando de la basura los productos reciclables. La reutilización, volviendo al uso de envases retornables en vez de los desechables, hoy de moda.

Para lograr el reciclado se debe recuperar los vertidos o desperdicios orgánicos para tratarlos y volver a utilizarlos, por ejemplo, en forma de fertilizantes.

«Nuestro gran problema es que los vertederos urbanos cuentan con pocas garantías de seguridad ambiental para evitar las fugas de líquidos a las aguas subterráneas y las de emisiones gaseosas a la atmósfera», puntualizó Cevallos.

Además, dijo, la UE es demasiado generosa a la hora de establecer plazos para el cumplimiento de sus normas, aunque «es bueno que exija a los Estados que las cumplan».

Al problema de los vertederos urbanos se suman otros similares en las industrias.

Según un informe emitido este miércoles por el oficial Instituto Nacional de Estadística, las industrias españolas generaron en 1999 casi 52 millones de toneladas de residuos, de las cuales 8,2 por ciento eran peligrosos, de acuerdo con las normas de la UE.

Las empresas manufactureras son las que produjeron mayor cantidad de residuos peligrosos. Dentro de éstas, la siderurgia y metalúrgica en general fueron responsables de 40,7 por ciento.

La denuncia de la UE contra España se basa en su exigencia de que los 15 estados aseguren la eliminación de los residuos sin causar daños al ambiente y, al mismo tiempo, de acuerdo con las autorizaciones expresas y adecuadas.

Un portavoz autorizado del Ministerio del Medio Ambiente se negó a comentar la medida de la UE, con el argumento de que no es ese organismo público el que debe pronunciarse, sino las comunidades autónomas españolas en las que están ubicados los siete vertederos.

La Comisión Europea también advirtió este miércoles a Austria que puede también ser denunciada, pues no respeta las normas ni las trasladó a su legislación nacional. Si ese país no toma nota de la advertencia, sería acusado ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, tras anunciar la denuncia y la advertencia, dijo que es muy importante que los estados de la UE eliminen los vertederos clandestinos y «que se respeten íntegra y escrupulosamente las normas comunitarias sobre incineradores de residuos peligrosos». (FIN/IPS/td/mj/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe