MEXICO: Preparan protesta contra Foro Económico en Cancún

El presidente de México, Vicente Fox, será este viernes el orador estrella en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, pero en su país, grupos sociales esperan arruinarle su papel de anfitrión en la reunión del foro que se realizará en febrero en Cancún.

Mientras Fox hable en Davos ante decenas de políticos, empresarios, banqueros y financistas, en México, opositores a la globalización continuarán los preparativos para frustrar la cita del 26 y 27 de febrero en el balneario de Cancún, en el Caribe.

Todos quieren escuchar a Fox en la reunión de Davos, que se desarrollará entre este jueves y el día 30, pues es un personaje internacional con liderazgo, señaló Fred Japerson, portavoz del Institute of International Finance de Estados Unidos, que defiende intereses de la banca mundial y grupos financieros.

El mandatario mexicano, quien asumió el 1 de diciembre, ofrecerá en Davos su visión de la globalización, el desarrollo de su país y la integración comercial planetaria.

A la reunión de Cancún, que tendrá un enfoque especial para América Latina, asistirán, además de Fox y autoridades económicas mexicanas, líderes de opinión, empresarios e intelectuales de la región.

Se bloqueará la cita, advirtieron representantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional, el Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sindicato de Electricistas, el Movimiento Proletario Independiente y el Centro de Libre Experimentación Teatral y Artística.

Delegados de esas organizaciones, identificados con la izquierda, mantuvieron este mes reuniones con representantes de Monos Blancos de Italia y Attack de Suecia, grupos que ya han participado en protestas callejeras durante citas de organismos financieros internacionales.

Delegados de Monos Blancos y Attack dieron en la capital mexicana charlas a delegados de grupos locales para planificar la forma de protesta más eficaz, confirmaron algunos participantes.

Los miembros de los grupos mexicanos esperan conseguir fondos para viajar de la capital a Cancún mediante colectas públicas y presentaciones artística. El pasaje de ida y vuelta en avión cuesta 305 dólares y por tierra 163 dólares.

Entre los activistas que deseen ir a Cancún se distribuyó el «Manual de Acción Civil», preparado por el Colectivo Kontacto, creado por la organización no gubernamental (ONG) Ruckus Society de Estados Unidos.

El «miedo y la confusión son las mejores armas del gobierno, mientras la confidencialidad, determinación, preparación y conciencia de tu parte son tus mejores armas» para protestar y crear conciencia contra la globalización, dice el documento.

Dirigentes del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México, que mantuvieron más de un año cerrado ese centro de estudios entre 1999 y el año pasado, indicaron que están dispuestos a todo, incluido protestas violentas, para frustrar la cita de Cancún.

«Preocupa mucho el hecho que los 'globalifóbicos' (los que se oponen a la globalización) planeen protestas, por eso pediremos apoyo de la policía federal», dijo la presidenta del municipio de Cancún, Magaly Achach.

Cancún estará preparada para frenar cualquier acto violento y garantizar la realización del Foro y la seguridad de los turistas, afirmó Joaquín Hendricks, gobernador de Quintana Roo, donde se encuentra el balneario.

En diciembre, el ex presidente de Costar Rica José María Figueres, director de agenda del Foro Económico Mundial, indicó que la reunión en México será atípica, pues se invitará a ONG opuestas a la globalización. Sin embargo, ninguno de los grupos que preparan las protestas recibió hasta ahora la invitación.

El Foro Económico Mundial se creó en 1971 con el objetivo de alentar la formación de alianzas globales entre empresarios, políticos, intelectuales y grupos sociales para discutir temas de la agenda mundial.

El Foro, que se declara independiente pero a favor de la globalización, congrega a cada año en Davos a líderes de todo el mundo.

Aunque aún no se conoce en detalle la agenda de la reunión de Cancún, su principal organizador, el Consejo Mexicano de Inversión, informó que se abordarán temas empresariales y económicos, pero también se dedicará un espacio importante a la educación. (FIN/IPS/dc/ag/dv if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe