JAPON: Bancos en Internet desafían las finanzas tradicionales

Banco Net de Japón, la primera institución financiera de ese país que sólo opera mediante Internet, la red mundial de computadoras, es un síntoma de importantes cambios culturales y económicos en curso.

La nueva institución financiera, establecida por el tradicional banco Sakura, cuenta en la actualidad con 38.000 clientes y un reducido personal de tiempo completo cuya edad promedio es 35 años.

El director de Banco Net es Yoshiyuki Miyagi, de 49 años y con una imagen muy distinta a la del típico banquero japonés.

«Es probable que sea el director de banco más joven y peor pago del país», ironizó Miyagi, quien a menudo no usa corbata ni el tradicional traje negro, casi obligatorio en el conservador mundo de los negocios japonés.

Miyagi trabajó desde los años 70 en el Sakura, donde creó y desarrolló un Centro de Estudios sobre el Envejecimiento y el Ambiente antes de que se le encomendara la dirección de Banco Net, que comenzó a operar en diciembre.

La decisión de lanzar Banco Net «fue una iniciativa crucial en el marco del creciente desarrollo de Internet en Japón», afirmó.

«La presión internacional para que Japón impulsara la apertura y desregulación de su sector financiero dio lugar a numerosas iniciativas de hombres y mujeres jóvenes, quienes tienen poco que ver con la tradicional rigidez japonesa», comentó Akiko Sakamoto, una analista del Instituto de Estudios de Técnica Informática.

El cuantioso monto de los ahorros personales de japoneses, estimados en unos 12.130 miles de millones de dólares, es un gran incentivo para el surgimiento de bancos en Internet que compitan con el sistema financiero tradicional.

Además, el descontento de la población con la política de créditos de los grandes bancos ha aumentado el atractivo de nuevas instituciones más pequeñas, según los analistas.

La mitad de las acciones de Banco Net son propiedad del Skura y de otras importante firmas, entre ellas el banco Sumimoto y Fujitsu NTT Docomo, la empresa líder en telefonía celular.

Banco Net administra cuentas de ahorro individuales y también maneja transferencias de dinero, cuentas de tarjetas de crédito y operaciones en el mercado de valores, por los cuales cobra una comisión menor de 25 por ciento de la que cobran los demás operadores bursátiles.

El costo de sus servicios bancarios tradicionales es unos 0,93 dólares por transacción, y los japoneses solían pagar entre 3,7 y 5,6 dólares por una simple transferencia entre cuentas.

La tasa de interés que paga por depósitos duplica en promedio el desalentador 0,2 por ciento de las demás instituciones. Miyagi explicó que eso es posible por los bajos costos operativos de Banco Net.

Los clientes pueden manejar sus cuentas mediante cajeros automáticos, en agencias del Sakura y en otras ubicaciones de fácil acceso, disponibles las 24 horas del día, mientras los cajeros automáticos de los bancos tradicionales no funcionan los domingos ni desde el comienzo de la tarde de los demás días.

Más de 60 por ciento de los clientes de Banco Net tienen menos de 40 años de edad, y la mayoría de las transacciones que maneja se realizan después de las 22 horas, fuera del horario habitual para realizar negocios, sobre todo porque después de esa hora la tarifa de conexión telefónica a Internet es más baratas.

Ya han solicitado autorización para operar otros dos bancos que ofrecerán servicios mediante Internet, uno de ellos de la poderosa firma de electrodomésticos Sony, y Miyagi piensa que la competencia será dura.

Sakamoto opinó que los nuevos bancos avanzarán con lentitud, porque los clientes serán cautelosos.

«La mayoría de las personas mantendrán formas de ahorro tradicionales, porque los japoneses tienden a desconfiar de todo lo nuevo que pueda parecer peligroso», y los bancos en Internet atraerán sobre todo a pequeños inversores jóvenes, afirmó.

Sin embargo, admitió que se extiende en el país una tendencia a romper con las tradiciones, y pronosticó que los bancos en Internet proliferarán en los próximos años. (FIN/IPS/tra- eng/sk/js/ego/mp/if dv/01)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe