/Integración y Desarrollo/ MEXICO-CUBA: Fox vuelve la mirada a la isla

Las relaciones de México con Cuba, ensombrecidas en el último tramo del gobierno de Ernesto Zedillo, avanzan hacia un nuevo acercamiento de la mano del presidente Vicente Fox, quien visitará el país caribeño.

La cercanía entre los dos países, vista con recelo por Estados Unidos -el primer socio comercial de México- se verá reforzada con la visita que en mayo o junio realizará a Cuba el presidente mexicano, según indicaron portavoces oficiales.

Fox, cuya formación católica, conservadora y empresarial no parece constituir un obstáculo para estrechar lazos con el gobierno de Fidel Castro, viene impulsando ese acercamiento desde 1999, cuando visitó la isla como precandidato a la Presidencia.

En diciembre, ya como presidente, nombró embajador en Cuba a Ricardo Pascoe, un político marxista del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática, y logró un acuerdo con Castro para realizar una visita oficial, cosa que nunca hizo Zedillo en sus seis años de gobierno (1994-2000).

Aunque el comercio bilateral no alcanza a los 250 millones de dólares anuales -menos de 0,5 por ciento de las exportaciones mexicanas- las relaciones entre los dos países fueron tradicionalmente estrechas en los últimos años.

México, donde Castro se preparó en la década del 50 para la guerra revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue el único país miembro de la Organización de Estados Americanos que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba cuando ese foro resolvió hacerlo en los años 60.

Bajo el postulado de la no intervención, los gobiernos de México, encabezados hasta diciembre por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se opusieron al aislamiento de Cuba y a su marginación de los foros internacionales.

Fox, el primer presidente ajeno al PRI en 71 años quien declaró que admira los avances logrados por Cuba en salud y educación, asegura que no presionará a La Habana para que realice cambios políticos, pero puntualizó que siempre estará dispuesto a apoyar los que decida hacer.

Zedillo, en cambio, nunca concretó una invitación para que Castro visitara México y como presidente sólo viajó a Cuba para asistir a una Cumbre Iberoamericana a fines de 1999, cuando pronunció un discurso lleno de críticas veladas al gobierno de la isla.

Además, la ex canciller mexicana Rosario Green se reunió en esa oportunidad con opositores a Castro, rompiendo una tradición diplomática del país.

La distancia se tornó aún más explícita cuando México se abstuvo por primera vez en abril de votar en la Comisión de Derechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la ya tradicional moción de condena a Cuba.

El último hecho que acentuó la tensión se registró en la Cumbre Iberoamericana, celebrada el año pasado en Panamá, cuando Castro se opuso a un pronunciamiento impulsado por México para condenar el terrorismo de la organización separatista vasca ETA.

Castro se negó a apoyar ese punto alegando que en esa Cumbre se intentó atentar contra su vida y ninguno de los presidentes iberoamericanos se pronunció o condenó el hecho.

El hecho de haber nombrado a un militante de izquierda como embajador en La Habana demuestra con claridad que la idea del gobierno de Fox es «reconstruir, y reconstituir incluso, el delicado tejido de la relación con Cuba», dijo Pascoe.

«Se podría decir que ahora estamos en un momento en que las relaciones van a mejorar sensible y notablemente entre los dos países», manifestó el embajador mexicano.

La declaración fue secundada por funcionarios de la cancillería mexicana, a cuyo frente se encuentra el politólogo Jorge Castañeda.

El hecho de que México haya designado a Pascoe como embajador es un «gesto hacia Cuba» recibido con «simpatía y respeto», expresó el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque.

El gobierno mexicano asegura que en su relación con Cuba no tiene nada que consultar con Estados Unidos, país con el que concentra más de 80 por ciento de su comercio, aunque subraya que estará siempre dispuesto a abrir canales de diálogo sobre los temas internacionales. (FIN/IPS/dc/ag/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe