/Integración y Desarrollo/ ECONOMIA-CHILE: Año comienza con nueva rebaja de arancel externo

Chile redujo esta semana su arancel externo único a ocho por ciento, según el plan de rebajas anuales iniciado en 1998. La disminución es mayor para los países y bloques con los cuales tiene tratados comerciales, en especial México, cuyas importaciones quedaron prácticamente liberadas de gravámenes aduaneros.

El Departamento de Acceso a Mercados de la Dirección Económica de la cancillería chilena, informó que el arancel promedio efectivo disminuyó a partir del lunes de 6,8 por ciento en 2000 a seis por ciento este año, considerando las rebajas adicionales a través de los acuerdos de comercio y complementación económica.

Con la llegada de 2001, el arancel para los productos procedentes de México disminuyó de 0,3 a 0,01 por ciento, como consecuencia del alto grado de avance del tratado comercial que los dos países firmaron en 1991 y que fue ampliado por un pacto de segunda generación hace tres años.

El arancel promedio para el Mercosur (Mercado Común del Sur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, bajó de 4,4 a 3,6 por ciento, y en el caso de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), la disminución fue de 5,1 a 4,5 por ciento.

Chile tiene desde octubre de 1996 un tratado comercial con el Mercosur, bloque del cual es miembro asociado, mientras que con cada país de la Comunidad Andina negoció pactos bilaterales durante la década del 90.

Los productos de Canadá, cubiertos también por un tratado comercial desde 1997, tuvieron una rebaja en las tasas aduaneras de 3,9 a 3,5 por ciento, en tanto las importaciones desde Estados Unidos, que en 2000 pagaron un arancel medio de 7,9 por ciento, ahora tendrán un gravamen de 7,1 por ciento.

Chile iniciará este año negociaciones para un convenio bilateral con Estados Unidos, con el cual espera completar los acuerdos con los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformado también por Canadá y México.

El arancel promedio con el TLCAN, de 6,4 por ciento en 2000, bajó ahora a 5,7 por ciento.

El arancel efectivo que pagan para ingresar a Chile los productos de la Unión Europea, se redujo este año a 7,8 por ciento, tras pagar 8,8 por ciento el año que recién finalizó. En lo que respecta a Japón, la rebaja arancelaria fue de 8,4 a 7,5 por ciento.

Los parámetros generales de aranceles que gravan las importaciones en Chile, son aplicables a las exportaciones que realiza este país, ya que los acuerdos de comercio establecen relaciones de reciprocidad entre los socios.

Durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90), Chile se convirtió en el país pionero en América Latina en una estrategia de apertura al exterior, basada en la creación de un arancel externo único con rebajas constantes en sus tasas.

Esta política se mantuvo e intensificó con el gobierno de Patricio Aylwin (1990-94), que inició la firma de tratados comerciales con los países latinoamericanos y rebajó además el arancel externo único de 15 a 11 por ciento.

En 1996, el presidente Eduardo Frei (1994-2000) se comprometió con el Senado a nuevas rebajas del arancel, para conseguir los votos de los legiladores de la oposición derechista a la aprobación del tratado de asociación al Mercosur.

El compromiso se materializó mediante una ley especial aprobada en 1998, que dispuso una rebaja gradual del arancel externo hasta llegar a seis por ciento en 2003, a través de una disminución de un punto porcentual por año desde 1999.

La rebaja de los aranceles fue una de las demandas de los agricultores tradicionales, que se consideraron perjudicados con la asociación al Mercosur, para poder disponer de equipos e insumos importados más baratos en sus actividades productivas. (FIN/IPS/ggr/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe