FINANZAS: Nuevo organismo asesorará a países en desarrollo

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) anunció la creación del Grupo Asesor de Capital Accionario para fortalecer el mercado mundial de capitales, con hincapié en el Sur en desarrollo.

El IIF es una asociación mundial con sede en Washington integrada por más de 320 firmas financieras.

El nuevo grupo será un hito para «forjar un sistema mejorado de cooperación financiera mundial», declaró el vicepresidente de IIF, William Rhodes, quien también es vicepresidente del grupo financiero Citigroup, durante el lanzamiento del informe de la institución este miércoles, en Londres.

Frank Savage, presidente de Alliance Capital, copresidirá el nuevo grupo, junto a David Salisbury, presidente de Schroders.

El Grupo Asesor abarcará varios campos, como las normas que rigen la actividad empresarial en los mercados emergentes y la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tome en cuenta las perspectivas de inversión de capital accionario en el manejo de las crisis.

Charles Dallara, director gerente del IIF, dijo que «la formación del Grupo Asesor refleja el rol cada vez más activo de los gerentes de fondos, incluso de fondos comunes de inversión, fondos de pensión, fondos de valores de protección y compañías de seguros en los sectores financieros de mercados emergentes».

El grupo ofrecerá a los gobiernos de mercados emergentes la experiencia y la perspectiva de la comunidad financiera privada en asuntos como la transparencia y el fortalecimiento de los derechos de los accionistas en minoría, indicó.

Así mismo, fomentará prácticas para fortalecer la confianza de los inversores, tanto nacionales como internacionales, y comenzará a trabajar con los gobiernos para forjar nuevas prácticas hacia el mercado de capital.

La decisión de formar el Grupo Asesor de Capital Accionario fue seguida por la publicación de IIF de los nueve principios que regirán la labor del grupo y que tendrán el fin de mejorar la comunicación entre el sector financiero privado y el público.

Esos principios indican la necesidad de que un fuerte liderazgo político aplique sólidas políticas macroeconómicas, hacen hincapié en la transparencia de la información y en el fomento de la orientación de los movimientos de las carteras de capital.

Los gobiernos de los mercados emergentes también deben estar dispuestos a actuar con rapidez y consultar a los principales inversores y prestamistas ante las primeras señales de reducción al acceso del mercado de capitales internacionales.

En los casos de crisis, destacan la necesidad de que los organismos multilaterales y las compañías del sector privado cooperen para mantener políticas centradas en los problemas de cada país. (FIN/IPS/tra-en/ss/mn/aq/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe