COMERCIO: Europeos mueven el tablero de las negociaciones

La Unión Europea (UE) emprendió una ofensiva a favor de una nueva ronda de negociaciones comerciales que coincidió con la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de realizar su próxima conferencia ministerial en Qatar.

La conferencia de Doha, que sesionará probablemente del 29 de octubre al 2 de noviembre próximos, debería convocar a la nueva ronda auspiciada por los países industrializados y examinada con cautela por las naciones en desarrollo.

La idea de las nuevas negociaciones lanzada por los 15 países de la UE se funda en una propuesta singular, que consiste en un acuerdo parcial para dos de los temas más críticos como son inversiones y competencia.

Fuentes europeas dijeron que el director general de Comercio de la UE, Peter Carl, propició este martes ante un grupo de delegados de países ricos y pobres la alternativa de negociar sobre inversiones y competencia, únicamente en un ámbito restringido plurilateral.

La UE argumenta que una negociación multilateral, que contemple los intereses de los 140 miembros de la OMC, sólo alcanzaría acuerdos sobre objetivos más modestos.

La negociación plurilateral, aceptan los europeos, corre el riesgo de no alcanzar la masa crítica necesaria para que los acuerdos resulten provechosos. Sin embargo, las fuentes de Bruselas sostiene que en los dos temas -inversiones y competencia- conseguirían atraer a los países clave.

En el caso de las inversiones, previenen, los países encontrarán un incentivo para sumarse al acuerdo en el hecho de que «mantenerse alejados significaría enviar una señal negativa a los inversionistas extranjeros».

Los europeos aceptan que un acuerdo plurilateral abre la posibilidad de un sistema de normas comerciales de dos velocidades, con diferentes niveles de compromisos entre los miembros, pero desechan ese peligro en razón de la amenaza que representaría para los países que no suscribieran el acuerdo bilateral.

Las fuentes europeas niegan la idea de que ese bloque tenga un interés importante en los temas de inversiones y competencia, y que esté dispuesto a «pagar precio» para que se incluyan entre los temas de la nueva ronda de negociaciones.

Por el contrario, los países en desarrollo son los más interesados en esos temas, o al menos tanto como los industrializados, porque necesitan atraer inversiones y oponerse a prácticas anticompetitivas, argumentan las fuentes.

Un negociador latinoamericano, que prefirió reservar su identidad, opinó que los europeos muestran supuesto desinterés en inversiones y competencia para lograr un acuerdo externo a las negociaciones multilaterales.

Los funcionarios de Bruselas especulan con la seguridad de que después de concertar el acuerdo plurilateral podrán obligar a todos los demás países a unirse, interpretó la fuente latinoamericana.

La iniciativa europea fue expuesta, en forma de sondeo, a representantes de Australia, Brasil, Japón, Suiza, Chile, Hungría, Sudáfrica, Tailandia, Corea del Sur, México, Marruecos, Egipto, Hong Kong, Singapur, Turquía e India.

Aunque ya cosechó críticas, la idea de la UE consiguió activar el tono de las conversaciones en la OMC que languidecían desde el fracaso de la anterior conferencia ministerial, en Seattle, Estados Unidos, en diciembre de 1999.

También contribuyó la decisión adoptada este martes por el Consejo General de la OMC de aceptar la invitación del gobierno de Qatar para celebrar en Doha la conferencia ministerial.

La Secretaría de la OMC había propuesto inicialmente realizar la reunión entre el 5 y el 9 de noviembre, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) le recordó que su conferencia de jefes de Estado y ministros se efectuará en Roma entre el 5 y el 7 del mismo mes.

Los representantes de los países miembros de la OMC acordaron consultar a sus capitales sobre la nueva fecha propuesta, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. (FIN/IPS/pc/ag/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe