/BOLETIN-DD HH/ INFANCIA-NIGERIA: Unicef condena azotes a menor embarazada

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó el azotamiento público de una adolescente en Nigeria por haber quedado embarazada fuera del matrimonio.

«Hay pocos países, en cualquier región del mundo y en cualquier comunidad religiosa, cuyo sistema de justicia permita el castigo con azotes o latigazos a menores», destacó el martes la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy.

Además, existe un consenso mundial para proteger a los niños y niñas de la violencia, y en especial de castigos crueles, inhumanos y degradantes como los azotes, señaló Bellamy.

Ese consenso, agregó, está representado por la ratificación casi universal de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia y por la Década Internacional para una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo (2001- 2010).

Bariya Ibrahim Magazu, una adolescente nigeriana de 17 años, recibió 100 golpes de vara en el estado norteño de Zamfara como castigo por su embarazo premarital.

La adolescente, analfabeta, desconocía su derecho a apelar la sentencia y no recibió el debido asesoramiento jurídico, según Unicef.

«Este caso provocó un aluvión de críticas dentro de Nigeria y en todo el mundo, no sólo porque la adolescente alegó que su embarazo era producto de una violación, sino por la falta de respeto a los derechos humanos que representa el castigo aplicado», dijo Bellamy.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con sede en Washington, señaló en su último informe anual publicado en diciembre que varios estados del norte de Nigeria aplican la «Sharia» o ley islámica para castigar diversos delitos o planean aplicarla.

Los castigos previstos por la ley islámica incluyen la amputación de miembros y los azotes por delitos o supuestos delitos tales como el robo de ganado o la fornicación.

Además, organizaciones musulmanas voluntarias colaboran con los tribunales para aplicar la Sharia, señala el informe de HRW.

Aunque Nigeria comenzó su segundo año de régimen civil democrático bajo la presidencia de Olusegun Obasanjo, el gobierno no satisfizo las expectativas generadas por las elecciones de 1999, dice el documento.

«Sigue siendo común el trabajo infantil, en especial el doméstico y en general sin remuneración. Hay numerosos informes sobre tráfico de niños y niñas entre Nigeria y otros estados de Africa occidental, y de mujeres dentro de esa región y entre Nigeria y Europa», agregó HRW.

Nigeria es uno de los 191 países que ratificaron la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia, que prohíbe el uso de los azotes como castigo para los menores.

Los únicos dos países que aún no han ratificado la convención son Estados Unidos y Somalia. Estados Unidos la firmó en febrero de 1995, pero a menos que el Senado la ratifique, no tendrá fuerza legal en Estados Unidos.

La convención, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989, responsabiliza a los estados miembro por sus acciones hacia los niños. El documento fue puesto a la firma en enero de 1990 y entró en vigor siete meses después.

Entre otras cosas, la convención establece que todos los países deben brindar las máximas garantías para la supervivencia y el desarrollo de los niños, y también reconoce el derecho de éstos a ser escuchados.

La convención destaca la dignidad de los niños y su derecho a la protección del abuso y la violencia, y su redacción tuvo en cuenta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo, subrayó Bellamy.

«Nigeria asumió la obligación de aplicar los principios de la Convención, que prohíbe el uso de los azotes como castigo para los menores», observó.

La posición de Unicef es clara: «ningún país debe usar golpes, latigazos ni cualquier otro tipo de violencia como castigo a un menor, bajo ninguna circunstancia», destacó Bellamy.

Unicef ya exhortó a «las autoridades nigerianas responsables» a investigar este incidente y realizar las enmiendas necesarias en su sistema jurídico nacional para garantizar que nunca vuelva a repetirse. (FIN/IPS/tra-en/td/da/mlm/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe