(Arte y Cultura) LITERATURA-CHILE: El antipoeta navega por la red tras el Nobel

La Universidad de Chile instaló la antipoesía en Internet con el lanzamiento del sitio de Nicanor Parra, postulado este año por tercera vez al Premio Nobel de Literatura.

El sitio —o «antiweb», si se quiere— está en la dirección www.nicanorparra.uchile.cl y se abre con uno de los más célebres artefactos de Parra, que es a su vez una suerte de manifiesto del antipoeta:

«Durante medio siglo/ la poesía fue/ el paraíso del tonto solemne./ Hasta que vine yo/ y me instalé con mi montaña rusa./ Suban, si les parece./ Claro que yo no respondo si bajan/ echando sangre por boca y narices».

«WEBiar Humanum Est», rezaba, de puño y letra de Parra, la invitación a la ceremonia del domingo, en la cual se hizo la presentación del sitio, en el contexto de la Escuela de Verano 2001 de la Universidad de Chile.

Huevear (molestar), derivado de huevón, refleja la afición del antipoeta por los chilenismos.

«¿El Nobel? ¡Ridípoto!», respondió Parra, en otro arranque de humor, cuando los periodistas le preguntaron sobre su postulación al máximo galardón mundial de las letras.

«Si no se lo dieron a Rulfo, ¿por qué me lo van a dar mí?», dijo el autor chileno sobre el mismo tema, un ya lejano 23 de noviembre de 1991, en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el discurso versificado con que agradeció el Premio Juan Rulfo.

No obstante estos comentarios, la postulación de Nicanor Parra al premio Nobel de Literatura 2001 es un hecho.

Un amplio comité de artistas e intelectuales chilenos y de otros países, denominado «Machitún 2000», que cuenta con el respaldo oficial del gobierno de Ricardo Lagos, comenzó ya hacer presión en torno a la Academia Sueca para convertir a Parra en el tercer chileno ganador del Nobel.

En 1945 el premio recayó en la poeta Gabriela Mistral, primera latinoamericana en adjudicárselo. Pablo Neruda, otro poeta, lo ganó en 1971.

En 1995 fue la Universidad de Nueva York la que propuso para el Nobel de Literatura a este chileno nacido en 1914 en Chillán, unos 400 kilómetros al sur de Santiago, hermano de la cantautora Violeta Parra.

La Universidad de Concepción, ciudad ubicada a 515 kilómetros al sur de la capital, fue la entidad que en 1997 lanzó la segunda nominación del antipoeta para el Premio Nobel de Literatura.

Una completa biografía de Nicanor Parra, escrita por el crítico literario Leonidas Morales, aparece en la página creada por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El sitio en la red mundial de computadoras incluye una selección antológica del antipoeta, así como sus artefactos y principales discursos, además de fotografías y videos que incluyen animaciones de poemas en la propia voz de Parra.

Estudios acerca de su obra, grandes entrevistas y artículos de prensa, así como una detallada bibliografía conforman esta página virtual, que trae igualmente una versión en inglés.

El rector Luis Riveros señaló que la creación del sitio de Parra constituye «un reconocimiento de la Universidad de Chile, en nombre de la comunidad nacional, a su genio y a su importante labor artística».

Graduado de profesor en Física, Nicanor Parra trabajó largos años en la Universidad de Chile.

Como es su costumbre, el antipoeta declinó hacer un discurso y agradeció la creación del sitio en su honor con lectura de sus más recientes versos, en los cuales alude a su obra y a sus posibles merecimientos para el Premio Nobel:

«¿Qué trajo usted a la poesía chilena?/ Nada/ Cómo que nada/ Bueno… traje la sangre de narices/ asmático de nacimiento/ los zumbidos de oídos / y la manía del endecasílabo./ Cuando yo me metí en este baile/ nadie quería nada con el verso clásico/ se nos tildaba de reaccionarios (risas)/ a la larga se vio felizmente/ que el pasado es casi tan importante como el futuro:/ poco se gana con quemar las naves».

El 21 de marzo, Parra estará en Delfos, la localidad del famoso oráculo del templo de Apolo, como uno de los invitados de honor del Día Mundial de la Poesía, organizado por el gobierno de Grecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Allí se encontrará con los Premios Nobel Seamus Heaney (Irlanda), Kenzaburo Oé (Japón), Derek Walcott (Barbados), Wolé Soyinka (Nigeria), Czeslaw Milosz (Polonia), José Saramago (Portugal) y Wislava Szymborska (Polonia).

Otros invitados al Día Mundial de la Poesía son Ernesto Cardenal (Nicaragua), Juan Gelman (Argentina), Alvaro Mutis (Colombia), José Emilio Pacheco (México), los españoles José Hierro y Pere Gimferrer y el estadounidense Lawrence Ferlinghetti.

«El joven ateniense consulta al oráculo/ ¿Me caso o no me caso?/ De todos modos te arrepentirás», señalan también los últimos «antiversos» de Nicanor Parra. (FIN/IPS/ggr/dm/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe