ARGENTINA: Desempleo provoca exportación de trabajadores

Unos 600 trabajadores argentinos viajarán en abril a España para cosechar frutas en la comuna catalana de Alcarrás, en el marco de un convenio firmado entre el municipio español y el gobierno de la sureña provincia de Neuquén.

Empujados por un desempleo que ronda 15 por ciento y alentados por la facilidad de contar con un idioma común, miles de argentinos parecen decididos a emigrar a España, aún para percibir salarios que están por debajo del promedio local.

Los recolectores que viajarán a Cataluña percibirán salarios de 700 a 750 dólares mensuales con jornadas de trabajo de nueve horas, seis días a la semana.

El acuerdo también contempla la participación de españoles en la recolección de frutas en Argentina, en septiembre y octubre, informaron a IPS fuentes del consulado de España en la ciudad de Bahía Blanca, que tiene jurisdicción sobre la Patagonia, región a la que pertenece Nuequén.

«En España también hay paro (desocupación)», comentó un funcionario del consulado, quien destacó que el convenio fue impulsado y gestionado por el Sindicato de la Fruta de Neuquén y dirigentes sindicales del mismo sector de España, en respuesta a las necesidades de trabajo de sus afiliados.

Fuentes del consulado en Bahía Blanca informaron que las visas de trabajo para los argentinos que sean contratados se entregarán a partir de febrero y aseguaron que «el convenio sigue firme y se cumplirá en detalle, a menos que surja alguna irregularidad que demore los trámites».

No obstante, los funcionarios españoles acreditados en Buenos Aires se mostraron reticentes a hablar sobre el conveni.

Mientras el acuerdo de los recolectores sigue su marcha, cientos de personas hacen guardia todos los días frente a las oficinas consulares de España e Italia con el objetivo de emigrar en busca de trabajo y de mejores perspectivas de vida.

Sólo de la región patagónica y del sur de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada del país, el consulado español de Bahía Blanca recibe 1.100 consultas telefónicas por día de argentinos que quieren emigrar.

Las autoridades de Neuquén quieren impulsar este tipo de acuerdos y se proponen elevar a 2.000 el número de recolectores y empacadores que cada año viajen a Alcarrás.

Funcionarios provinciales ya efectuaron un relevamiento de las condiciones habitacionales y sanitarias que Alcarrás ofrecerá a los trabajadores argentinos y, según informaron a su regreso, contarán con asistencia médica universal, como se presta en España, y dispondrán de viviendas dignas.

El municipio catalán, por su parte, tiene previsto realizar actividades recreativas y culturales, cuyo costo correría por cuenta de los empresarios del sector.

El gobierno de Neuquén está gestionando visas de trabajo para cuatro meses y espera llegar a un acuerdo con la fuerza aérea argentin para que flete vuelos charter a un costo sustancialmente más bajo que los comerciales, y el precio de estos pasajes restaría sentido al traslado.

El acuerdo no beneficia sólo a los trabajadores argentinos, ya que los extranjeros con cinco años de residencia en la provincia y la documentación en regla pueden inscribirse para participar en la selección.

Mientras el interés por emigrar a España se ha convertido en un verdadero fenómeno en Argentina, este país paradójicamente recibe, en forma legal o ilegal, personas procedentes de países limítrofes, pero también de otras partes del continente e incluso de Asia. (FIN/IPS/va/ag/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe