/BOLETIN-DD HH/ ESPAÑA: Indultada mujer que mató a su marido

El gobierno de España indultó a Teresa de Jesús Moreno Maya, condenada a 14 años de prisión por asesinar a su marido de un balazo tras sufrir su maltrato durante 17 años.

El Consejo de Ministros presidido por el centroderechista José María Aznar aprobó el viernes otros 1.442 indultos, entre ellos el de 460 jóvenes que se negaron a cumplir el servicio militar obligatorio.

Además, indultó a de tres dirigentes del Partido Socialista Obrero Español condenados por corrupción y al juez Javier Gómez de Liaño, condenado por prevaricato en perjuicio del grupo editor del diario El País, de Madrid.

Moreno Maya, conocida como «Tani», residente en los alrededores de Madrid junto con sus cuatro hijos, está recluida en la cárcel de Alcalá-Meco. Será liberada apenas llegue la notificación oficial, dentro de las 24 horas de aprobado el indulto.

Sus cuatro hijos, de 19, 17, 14 y 13 años, la apoyaron en todo momento y vivieron con ella mientras se celebraba el juicio, durante el cual gozó de libertad provisional, hasta que una sentencia firme la envió a la prisión el 24 de octubre.

El mayor de los hijos, el albañil Pedro Molina, dijo que sólo guarda recuerdos amargos de su padre. «Llegaba borracho y nos pegaba, a nosotros y a mi madre, destrozaba todo… Mi madre ha sido una víctima», sostuvo.

El ingreso de Moreno Maya a prisión originó una manifestación de vecinos de Rivas Vaciamadrid, su pueblo de residencia, hasta la cárcel de Alcalá Meco.

Allí, entre 3.000 y 5.000 personas intentaron impedir que traspasara las puertas de la prisión, entre gritos pidiendo que se la indultara.

Entre los manifestantes estuvieron artistas como Massiel, Cristina del Valle y Pilar Bardem, diputadas, alcaldes y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Organizaciones feministas, no gubernamentales y vecinales, así como los grupos opositores PSOE e Izquierda Unida y los medios de comunicación en general apoyaron el pedido de indulto.

El alcalde de Rivas, Fausto Fernández, dijo que el indulto es un paso adelante en la lucha contra el maltrato y las vejaciones que padecen muchas mujeres.

El también indultado Gómez de Liaño fue juez instructor en 1998 de una querella contra el presidente del grupo empresarial Prisa, Jesús Polanco, y su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. Prisa es propietaria de empresas de comunicación como el diario El País, el Canal Plus de televisión de pago y editoriales.

Cebrián se querelló contra Gómez de Liaño, acusándolo de prevaricación en la instrucción del sumario. El juez fue condenado a pagar una indemnización y quedó inhabilitado para ejercer el cargo, por lo que debió abandonar la carrera judicial.

El indulto aprobado el viernes le permitirá reintegrarse al cuerpo judicial.

Los dirigentes del PSOE indultados habían sido condenados por el «caso Filesa», así llamado por la utilización de esa empresa para el cobro de comisiones ilegales por contratos con la administración pública en los primeros años del gobierno del socialista Felipe González (1982-1996).

Los 460 jóvenes indultados, denominados «insumisos», se negaron a cumplir con el servicio militar que era obligatorio hasta este año en que se produjo la última incorporación.

Los condenados por no incorporarse a las fuerzas armadas recuperarán la plenitud de sus derechos cívicos, aunque ninguno de ellos estaba en la cárcel.

Las penas son anteriores a 1994, cuando se puso en marcha un sistema sustitutivo mediante el cual los jóvenes podían reemplazar el servicio militar obligatorio con actividades de servicio social. (FIN/IPS/td/mj/hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe