/BOLETIN-DD HH/ DERECHOS HUMANOS: América Latina le teme a la democracia plena

América Latina vivió durante el siglo XX con miedo a la libertad y entra al XXI con recelo hacia la democracia plena, dijo en esta capital Roberto Cuéllar, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Cuéllar, quien fue abogado del asesinado obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, hizo el miércoles un balance sobre la situación actual de los derechos humanos en la región en la sede del IIDH, ubicada en San José.

«Hoy América Latina le tiene miedo a vivir en democracia plena», aseguró el director del IIDH, el centro académico y de investigación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, una entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La democracia plena no se ha alcanzado en la región porque todavía hay asignaturas pendientes, como el juicio al ex dictador chileno Augusto Pinochet, la existencia en cada país de un defensor del pueblo y la eliminación del encubrimiento de los políticos corruptos, dijo Cuéllar.

Es necesario que los países de la región realicen mayores esfuerzo en la preservación de sus derechos, añadió, y arguyó que actualmente el movimiento de derechos humanos de América Latina es el más vigoroso del mundo.

Cuéllar pidió a los gobiernos latinoamericanos que adopten simbólicamente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Convención Americana de los Derechos Humanos como la constitución política de cada uno de los países.

El activista aseguró que la transición política en México y Perú está marcando actualmente el fin de la primera etapa de la democratización de América Latina.

Esa primera etapa comenzó en los años 80 con las elecciones en Argentina y se cierra casi 20 años después con las elecciones mexicanas del 2 de julio, en las que fue derrotado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929.

La última página de ese primer proceso también se acabó con la caída del gobierno de Alberto Fujimori en Perú.

«América saldó sus cuentas con el siglo», expresó Cuéllar, quien manifestó que la región debe superar las limitaciones que impiden pedir explicaciones a los políticos por sus acciones.

La segunda etapa de la democratización será el libre acceso a la información, porque «la libertad de expresión es la placenta de la democracia».

Cuellar destacó que en los próximos cinco años los periodistas jugarán un papel fundamental en la región, pues serán los principales encargados de fiscalizar a los gobiernos y de consolidar la democracia dentro de las sociedades y dentro de los medios de comunicación.

De acuerdo con datos del IIDH, 220 periodistas latinoamericanos fueron asesinados en los últimos 10 años, 1.500 resultaron agredidos y 50 se encuentran desaparecidos.

El IIDH informó que está preparando un estudio sobre la situación de los derechos humanos en México, Chile, Nicaragua, Perú, Venezuela y Paraguay, lo que permitirá un gran diagnóstico sobre el panorama regional en el inicio del nuevo siglo.

Celia Medrano, coordinadora general de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (Codehuca), dijo a IPS que en algunos países de la región hay un deterioro de la situación de los derechos humanos debido a la pérdida de credibilidad de las instituciones democráticas.

Medrano, cuya organización agrupa a 12 instituciones de defensa de los derechos humanos de América Central, dijo que la pobreza sigue siendo una de las principales violaciones de los derechos de los latinoamericanos.

Uno de los países que más preocupación genera en estos momentos es Guatemala, debido a una ola de atentados e intimidaciones que en las últimas semana ha afectado a activistas de grupos humanitarios, señaló Medrano. (FIN/IPS/nms/ag/hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe