/BOLETIN-DD HH/ COSTA RICA: Prostitución en alza y sin controles

La prostitución de adultos es una actividad legal, en aumento y sin controles en Costa Rica, donde se explota a miles de mujeres centroamericanas, caribeñas y europeas, señalan activista humanitarios.

La organización no gubernamental Casa Alianza, con oficinas en México y cuatro países de América Central, transmitió a IPS su preocupación por el auge del tráfico de mujeres extranjeras que son ingresadas al país para ejercer la prostitución.

«Este es un negocio creciente y cada día recibimos más denuncias», explicó Bruce Harris, director del grupo que trabaja a favor de la infancia y juventud desprotegida, trabajadora y explotada.

Casa Alianza, que este año recibió el premio Conrad Hilton, considerado el reconocimiento humanitario más importante del mundo, sostiene que en Costa Rica la explotación sexual de mujeres adultas es un negocio en auge que preocupa por su magnitud.

Entre las mujeres dedicadas a la prostitución en este país se cuentan rusas, búlgaras, filipinas, panameñas, costarricenses, nicaragüenses y colombianas, indicó Harris.

«Respetamos las leyes de Costa Rica que permiten la prostitución, pero estamos en contra de estas actividades» y de la publicidad que recibe el turismo sexual del país a través de Internet, agregó.

Las normas costarricenses prohíben la prostitución infantil y castigan a quienes producen o difunden pornografía y, por extensión, a los promotores sexuales o proxenetas y a quienes lucran con el manejo de menores o adultos para fines sexuales.

Sin embargo, si en Costa Rica una mujer quiere prostituirse por cuenta propia las leyes se lo permiten, pues esta actividad no se considera ilegal.

Harris pidió a las autoridades costarricenses, a través de IPS, que ejerzan mayores controles sobre proxenetas y promotores del turismo sexual, que ofrecen sus servicios a huéspedes de hoteles capitalinos y en balnearios.

La falta de estadísticas oficiales impiden hasta ahora saber la cantidad de personas involucradas en la prostitución, ya de adultos o de menores.

Al respecto, Casa Alianza anunció que en febrero presentará una investigación que revelará la magnitud del tráfico de niños para ser explotados sexualmente.

Las autoridades rechazan las críticas de los activistas sobre que actúan en forma pasiva ante el problema y alegan que realizan un trabajo planificado y responsable.

«No estamos siendo pasivos, sí hemos atacado a los proxenetas y ya hemos dado fuertes golpes a estadounidenses que promovían el turismo sexual», explicó a IPS Liliam Gómez, fiscal contra delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Gómez dice que en el ámbito internacional se ha querido comparar el turismo sexual de Costa Rica con el de Tailandia, y eso no es cierto y «es irresponsable» repetirlo.

«Un solo caso de explotación sexual que exista ya debe ser motivo de preocupación, pero de ahí a decir que son miles y que no hay controles, tenemos que decir que eso no es cierto», sostuvo Gómez.

La funcionaria informó que como parte de la estrategia para luchar contra el turismo sexual ha presentado en el parlamento un proyecto que establece el decomiso de bienes a proxenetas, y la legalización de intervenciones telefónicas contra promotores del turismo sexual.

También indicó que prohibir la prostitución de adultos en Costa Rica podría ser contraproducente, pues al declarárseles ilegales las mujeres quedarían excluidas de los sistemas estatales de salud, y eso podría propagar aún más las enfermedades venéreas.

La difusión de Costa Rica como destino turístico sexual es una de las mayores preocupaciones de Casa Alianza.

El grupo señaló a IPS que existen personas que promocionan sexualmente al país a través de los servidores estatales de Internet.

Harris facilitó a IPS una carta que dirigió el 5 de junio a Radiográfica Costarricense (RACSA), la empresa que ofrece en el país los servicios de la red mundial de computadoras y el correo electrónico.

El director de Casa Alianza afirmó que una casilla de correo suministrada por RACSA (greendorsol.racsa.co.cr) se usa desde la página www.angelfire.combiz2/greendor/barlesss.html para «promover el turismo sexual» en Costa Rica.

Advirtió que, si en las próximas semanas no reciben una respuesta de la gerencia de esta empresa, interpondrán una demanda ante los tribunales por considerar que RACSA estaría apoyando la difusión del país como destino sexual.

En las oficinas de RACSA, IPS intentó conocer la versión del gerente general de la firma, Marco Cruz, pero no recibió respuesta ante el pedido de una entrevista. (FIN/IPS/nms/dm/hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe