SALUD: Internet no tiene sitio para especialización médica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su desagrado por el rechazo de su iniciativa de crear una extensión de dominio en Internet llamada «.health», ideada para garantizar la calidad de la información médica en la red.

La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas se manifestó «sumamente disgustada» por la decisión adoptada por la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), organismo que coordina las funciones específicas del sistema de nombres de dominio.

La ICANN, en una reunión realizada esta semana en Marina del Rey, en California, Estados Unidos, aprobó de manera preliminar únicamente siete nuevos nombres de extensión de dominio.

Las nuevas denominaciones serán «.biz» (business -negocios-), «.info» (información), «.name» (nombres familiares), «.pro» (profesionales), «.museum» (museos), «.aero» (viajes) y «.coop» (cooperativas).

La OMS declaró que esperaba con impaciencia conocer los fundamentos de la decisión adoptada por ICANN, de la cual sólo tenía noticias por despachos periodísticos.

El vocero de la OMS, Gregory Hartl, adelantó que una vez conocido el dictamen «examinaremos las fórmulas de apelación».

La OMS entiende que la calidad y las normas de la información sobre salud en Internet, además de las garantías que asegura a los consumidores, sólo pueden obtenerse del nombre de extensión de dominio «.health».

La institución sanitaria internacional propuso la creación de «,health» con la idea de acoger la información seria y de fuente responsable que producen los distintos sectores del mundo de la salud, incluyendo investigadores, profesionales, agentes, la industria farmacéutica y las organizaciones no gubernamentales.

La organización ICANN, una empresa privada sin fines de lucro, recibió 44 propuestas de nuevos nombres de extensión de dominio genérico.

La ICANN negociará en las próximas semanas las modalidades de operación con las instituciones proponentes y el anuncio oficial definitivo de las nuevas denominaciones se conocerá antes del 31 de diciembre.

El crecimiento de Internet determinó que existan en la actualidad unos 25 millones de direcciones provistas de sufijos genéricos, aunque la inmensa mayoría corresponde a los nombres de extensión de dominio abierto, que son «.com», «.net» y «.org».

Los otros nombres de estos dominios, con carácter restringido, son «.int», «.edu», «.gov» y «.mil». Otro más, «.arpa», se agregó recientemente para uso exclusivo en la infraestructura de Internet.

De los nuevos nombres aprobados por ICANN, «.info» y «.name» entrarán en la categoría de abiertos. En cambio, «.biz» y «.museum» serán exclusivos de las instituciones especializadas en esos sectores.

El nombre «.biz» estuvo en entredicho hasta esta misma semana, pues el lunes pasado un tribunal de Missouri, Estados Unidos, denegó la solicitud de una empresa proveedora estadounidense que procuraba impedir que ICANN adoptara esa denominación.

La compañía demandante había cuestionado «.biz» y «.ebiz» (negocio electrónico) porque, alegó, se encontraba en negociaciones con el gobierno de Belice para la explotación comercial del nombre «.bz», que corresponde al país caribeño.

Además de las ocho extensiones de dominio genérico reconocidos oficialmente hasta ahora también existen los dominios de nivel superior correspondientes a códigos de países (ccTLD). (FIN/IPS/pc/dm/cr he/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe